Diario de León

boñar

El PSOE exige el aumento de los pagos acoplados de la PAC para ayudar a los ganaderos

. La eurodiputada Iratxe García informó sobre la reforma de la Política Agraria Común.

Iratxe García, Tino Rodríguez, Roberto Álvarez y N. Pérez.

Iratxe García, Tino Rodríguez, Roberto Álvarez y N. Pérez.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | BOÑAR
León

Creado:

Actualizado:

La eurodiputada socialistas Iratxe García dijo ayer en Boñar en una reunión informativa con ganaderos, agricultores y políticos locales que la reforma de la PAC propuesta por la Comisión Europea olvida por completo la situación de la ganadería al vincular la ayuda que se recibe por parte de los agricultores y ganaderos a la propiedad de terrenos. «La ganadería que tenemos en nuestro territorio, donde los ganaderos no son propietarios de la tierra, dificulta su futuro», aseguró García.

Desde el Parlamento Europeo el PSOE ha puesto en marcha una serie de iniciativas como es el aumento de los pagos acoplados para que se puedan atender a los sectores en crisis, «teniendo claro de uno de esos sectores con esta reforma de la PAC sería el de la ganadería». García precisó que lo que se busca es que el Estado tenga la posibilidad de dirigir una parte del presupuesto de la Política Agraria Común «a los sectores que están pasando verdaderas dificultades como son la ganadería de vacuno de carne y de leche». Recordó que en el sector lácteo los bajos precios están abocando a la desaparición de muchas explotaciones ganaderas y manifestó que el mantenimiento de la cuota en el cultivo de la remolacha hasta el 2020 es fundamental para garantizar el futuro de este sector. «El Parlamento ya ha apoyado estas propuestas y ahora necesitamos que los ministros la apoyen. Hoy la responsabilidad la tiene el ministro de Agricultura».

El secretario general del PSOE en León, Tino Rodríguez dijo que desde hace un año el paro en el sector agrícola y ganadero en la provincia de León se ha doblado: «Hemos pasado de 900 agricultores y ganaderos en paro a casi 1.700 gracias a la nefastas políticas del Parrtido Popular». El coste de venta del litro de leche está por debajo del coste de producción. Criticó la retirada de las ayudas propuestas por el PSOE al sector remolachero.

tracking