Diario de León

valencia de don juan

El superávit obliga al Ayuntamiento a doblar el pago de los créditos

La ley obliga a destinar 390.000 euros a amortizaciones de la deuda municipal.

Publicado por
sara lópez | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la localidad de Valencia de Don Juan aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos de la ciudad (PP, PSOE y Mass), en un pleno celebrado de forma extraordinaria, la modificación presupuestaria 3/2013, por el que la Ley obliga a todos los consistorios que tengan préstamos y superávit al finalizar el ejercicio, a destinar el doble del importe del año pasado a amortizaciones.

El tema que ya había sido estudiado anteriormente fue aprobado sin debate de forma rápida, de tal manera que este año se destinará el importe total de 390.000 euros a dicho fin. «Al finalizar el ejercicio, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan cierra el año con superávit, por lo que el año pasado se destinó a las amortizaciones la cantidad de 195.000 euros, mientras que este año tras aprobrar esta orden se destinará el doble», explicó el alcalde de la localidad, Juan Martínez Majo.

Asimismo, el regidor manifestó que la orden fue aprobada sin sobresaltos tal y como se tenía previsto. «Ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos tal y como pensábamos, ya que este tema se había hablado en sesiones anteriores, y es la Ley quien obliga que sea así. No quedaba otro remedio que sacarla adelante», aclaró.

Durante la sesión plenaria, celebrada en el Ayuntamiento e iniciada por la mañana, a las 10.00 horas, y con una duración breve, de 20 minutos, al haber sido abordados anteriormente todos los temas llevados al pleno, también se aprobó como segunda orden del día el Plan Económico Financiero, en este caso con siete votos a favor del grupo popular y seis abstenciones, cinco por parte del grupo socialista y una de Mass.

Cinco actuaciones

Dentro del plan, se trataron dos puntos, la cantidad de 302.000 euros destinados durante el pasado año 2012 a obras en diversas calles de la localidad, así como el importe de 1.890.000 euros que se invertirá a lo largo de este 2013 en reformas en el polideportivo, la piscina, el Centro del Mayor, el Centro Joven, la nave del recinto ferial, y el alumbrado del polígono industrial. «Dentro de este Plan Económico Financiero vamos a realizar cinco actuaciones que consideramos prioritarias a desarrollar en la localidad», indicó el regidor.

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan decidió convocar de forma extraordinaria el pleno celebrado ayer para zanjar lo antes posible los dos puntos tratados en la sesión, que ya anteriormente habían sido estudiados y debatidos.

tracking