Zamora, León y Burgos lideran las peticiones a la PAC
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha tramitado, como ha explicado la consejera durante la inauguración, 93.622 solicitudes únicas de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria 2013, tras concluir el periodo de solicitud el pasado 10 de mayo. Una cifra similar a la pasada campaña ya que tiende a equipararse al año 2005 después del continuo proceso de cambio.
Las ayudas incluidas en esta convocatoria son: pago único por explotación, ayuda que se concede al titular que disponga de derechos, con independencia de los cultivos que siembra; específicos a los productores de frutos de cáscara, algodón y remolacha azucarera; pagos acoplados a los productores de vacas nodrizas; a determinados sectores productivos vinculados a producciones de calidad o considerados menos rentables y de sostenibilidad; ayudas para actuaciones agroambientales, indemnización compensatoria a los agricultores y ganaderos con explotaciones en zonas desfavorecidas y para agricultores que utilicen los servicios de asesoramiento, unas partidas cofinanciadas por el Feader.
El reparto provincializado también es similar a las pasadas campañas siendo Zamora, León y Burgos las principales provincias de la Comunidad en cuanto a solicitudes presentadas con 13.751, el 15 %; 13.122, el 14 %, y 11.888, el 13 %, respectivamente.