Diario de León

Industria cede a la presión y convoca a las comunidades a una cumbre sobre minería

Soria cree que el acuerdo está en su fase final y niega que se vayan a intervenir las empresas de . Alonso .

Publicado por
m. rabanillo / agencias león / madrid
León

Creado:

Actualizado:

El inmovilismo del Gobierno central con el sector del carbón comienza a tambalearse tras los últimos llamamientos realizados desde la Junta de Castilla y León, un efecto que se materializará con la convocatoria de una cumbre urgente por parte del Ministerio de Industria a instancia de los gobiernos de Castilla y León y Asturias. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Tomás Villanueva, a la salida de la Conferencia Sectorial de Energía, celebrada ayer en Madrid. La cita, confirmada también por el consejero asturiano, Graciano Torre, se celebrará la próxima semana y en ella estará el ministro de Industria, José Manuel Soria, una mesa en la que, además de Castilla y León y Asturias, también se sentarán representantes de Aragón y Castilla-La Mancha.

Se tratará de un encuentro monográfico sobre la situación del sector, según avanzó Villanueva, quien señaló que el objetivo de la reunión es conocer «como están las rondas de conversaciones con las compañías mineras y su viabilidad futura». El consejero señaló que, aunque no figuraba en el orden del día del encuentro, Soria se comprometió a convocar a las comunidades más afectadas por el cierre de las explotaciones mineras «de forma inmediata». Villanueva también solicitó al ministro que estudie la posibilidad de establecer una prórroga para el cumplimiento de la directiva de emisiones industriales por parte de las centrales térmicas, que deben presentar un proyecto en diciembre de 2014.

El Gobierno de Rajoy se hace así eco de la exigencia transmitida el pasado sábado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión interparlamentaria del PP celebrada en Salamanca. Herrera, en presencia del presidente del Gobierno, recordó el momento de «enorme incertidumbre» que está viviendo el sector del carbón y la situación de emergencia que viven las cuencas.

Hoja de ruta

También apeló ayer al Gobierno el consejero de Economía y Empleo de Asturias, Graciano Torre, quien exigió a Rajoy una hoja de ruta sobre la minería hacia el año 2018. Torre planteó al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la necesidad de conocer de manera urgente el papel que desempeñará el carbón autóctono, así como las centrales térmicas que lo consumen Torre criticó que esta cuestión fuera «una de las ausencias notables en el orden del día» en la Conferencia Sectorial de Energía.

Soria habla de acuerdo

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró ayer que el proceso de negociación con las empresas y los sindicatos del sector del carbón se encuentra en su «fase final» y ha considerado «previsible que se pueda alcanzar un acuerdo», deseado «por todos».

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado, Soria explicó que «no es fácil encajar la casuística» de la minería, si bien «el contacto ha sido muy fluido» con las empresas y los sindicatos, con los que en la actualidad se celebra una nueva «ronda de reuniones».

El carbón, señaló, es uno de los problemas «más acuciantes» de su departamento.

Antes de su comparecencia en la Cámara Alta, el ministro Soria fue preguntado por los periodistas acerca de si su departamento tiene prevista la intervención de las empresas del grupo propiedad de Victorino Alonso, a lo que respondió con un escueto «no».

tracking