Diario de León

UGT pide a Uminsa la «inmediata reincorporación» de los 65 mineros del Pozo Santa Cruz

El sindicato se «congratuló» del fallo del TSJCyL que declara nulo el despido de los trabajadores

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

 Fitag-UGT pidió a Unión Minera del Norte (Uminsa) –empresa perteneciente al Grupo Alonso- que proceda a «la inmediata reincorporación» de los 65 mineros del Pozo Santa Cruz, situado en Santa Cruz del Sil (León). El sindicato trasladó esta petición tras conocer la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que declara nulo el despido colectivo de estos trabajadores.

Fitag-UGT se «congratuló» del resultado de esta sentencia y aprovechó también para reclamar al Ministerio de Industria que lleve a cabo, «con la mayor celeridad», el desbloqueo de la situación que impide el cobro de las ayudas de 2012 al Grupo Alonso. Un hecho que consideró que «está estrangulando económicamente a los trabajadores y, por extensión, a las comarcas mineras».

A través de un comunicado de prensa, el sindicato señaló que ésta es «la segunda vez» que la justicia se pronuncia en contra de los despidos en el Grupo Alonso. Hace aproximadamente un mes, un fallo del TSJCyL anuló las extinciones de los contratos de la plantilla del Pozo Salgueiro, también propiedad de Uminsa.

Fitag-UGT destacó que el Tribunal ha considerado que el expediente de extinción «tendría que haber sido negociado con el comité intercentros y no con la representación laboral de la explotación y que Uminsa debió presentar la documentación económica de todo el grupo, no solo del pozo en cuestión».

La demanda de nulidad se planteó en base a la no realización del período de consultas previsto en la Ley 36/2011, a la no entrega de la documentación prevista en el artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores, y en la adopción de la decisión extintiva con fraude, dolo o abuso de derecho. Además también se fundamentó en una infracción de la libertad sindical y en el derecho de huelga.

Ante esta sentencia cabe recurso de casación, al igual que ocurrió en el caso del Pozo Salgueiro, aunque en esa ocasión la empresa no lo interpuso y readmitió a los 29 trabajadores afectados. En cuanto a los salarios dejados de percibir, UGT destacó que Uminsa se comprometió a hacerlos efectivos cuando las «circunstancias económicas lo permitan».

tracking