Diario de León

UPL pide que se cancele la ley de pesca por ser "inútil" y "prohibir pescar"

Valderas recuerda quese han presentado 200 alegaciones y 4.000 firmas en contra

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alejandro Valderas, ha pedido hoy al Gobierno autonómico que no apruebe la nueva ley de pesca, que ha calificado de "inútil", puesto que en lugar de regular esta práctica y velar por la conservación de los ríos, "solo sirve para prohibir pescar".

A juicio de Valderas, las "mentes brillantes que han parido este invento", el consejero de Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director general del Medio Natural, José Ángel Arranz, deben dimitir por una ley "desastrosa" y "prescindible", ha mantenido hoy en rueda de prensa en León.

El leonesista ha anticipado que está a punto de agotarse el plazo de presentación de enmiendas y ha asegurado que ya hay doscientas alegaciones presentadas por particulares, treinta de entidades, 19 de ayuntamientos y juntas vecinales y 4.000 firmas recogidas pidiendo que no se aplique esta ley, que podría ser aprobada a finales de 2013. "La Junta dice que quiere conservar la pesca, pero no deja pescar", ha criticado, puesto que esta ley prohíbe casi en su totalidad la pesca con muerte y deja "muy limitada" la sin muerte. Esto afecta tanto a los municipios cercanos a los ríos, especialmente a los trucheros de especies autóctonas, como a los cerca de 180.000 pescadores que tienen licencia en Castilla y León, que dejarán de ejercer una actividad clave para el turismo y la gastronomía de Comunidad, según el procurador.

La aprobación de esta ley, ha asegurado Valderas, motivará que la trucha consumida en Castilla y León termine viniendo "de piscifactorías asturianas" en lugar de los ríos leoneses. Asimismo, ha pedido que se declare como un bien de interés cultural la fabricación de cebos a través de las plumas de los gallos de León, ya que son especies únicas en el mundo y se trata de un arte con miles de años de historia que también peligrará en caso de entrar en vigor esta normativa.

tracking