El maíz bate su récord de siembra gracias al precio y los nuevos regadíos
El cultivo alcanza las 68.500 hectáreas de superficie, 5.600 más que en el 2012.

Una cosechadora trabaja en una parcela en una fotografía de archivo.
La organización profesional Asaja anunció ayer un aumento del 8,9% de la superficie destinada en la provincia al cultivo de maíz, que pasa de ocupar 62.900 hectáreas en el 2012 a una siembra de 68.500 hectáreas para esta campaña, lo que supone alcanzar la mayor superficie de la historia en este cultivo, según una nota de prensa de la organización profesional agraria. Según explicó el secretario general de Asaja, el maíz gana terreno gracias al amueblamiento de parcelas en zonas de nuevos regadíos y el alza de los precios.
En su comunicado, Asaja indica que el maíz «es casi hegemónico en muchas de las zonas regables de la provincia, relegando a cifras muy inferiores a cultivos como los cereales de invierno, la remolacha, patatas, alubias y forrajes» y añade que 5.150 agricultores trabajan este cultivo, con una media de 13 hectáreas.
El problema de la campaña ha sido el encharcamiento de las parcelas a consecuencia de las lluvias, que ha retrasado la siembra y provocado un ciclo vegetativo más corto, «que tendrá repercusiones negativas en los rendimientos». Además, el frío de esta primavera «ha frenado el desarrollo de la planta», añade la nota de prensa. En la parte positiva, las lluvias de este año garantizan la atención de «todas las necesidades de riego que, en función del clima, demande la planta».
José Antonio Turrado manifestó ayer que es en las zonas de nuevos regadíos donde el cultivo del maíz gana superficie. En su opinión, no avanza a costa de la remolacha, que ha perdido este año unas 1.200 hectáreas, y apunta que el cultivo gana terreno todos los años en Payuelos, Páramo Medio y bajo Esla, «en fincas que se van poniendo en regadío poco a poco, por lo que la mayor parte de la superficie la gana a zonas de secano transformadas en regadío, donde hace falta que la Administración ejecute una importante obra de infraestructura y, también, que el agricultor amueble la finca, lo que cuesta una dineral».
León es la mayor productora de maíz de España y representa un 52,3% de la siembra de Castilla y León y un 46,2% de los cultivadores de la Comunidad autónoma, apunta Asaja.
Según datos de la junta de Castilla y León, en León se inicia un descenso de la superficie destinada a este cereal en el 2008, que se mantiene hasta el 2010. Así, se pasa de 62.000 hectáreas en el 2007 a 59.000 al año siguiente. La caída continúa hasta el 2010, con una siembra de 54.134 hectáreas. Al año siguiente comienza la recuperación, con 56.285 hectáreas.
En la última cosecha se recogieron 573.800 toneladas de maíz, casi un 2,5% más que en el año anterior, con un rendimiento de 9.500 kilos por hectárea.