Ugal-UPA y Ucale-Coag exigen que no se atrase el pago adicional a la remolacha

La Alianza recuerda que la UE establece el 30 de junio como tope para los abonos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Alianza por la Unidad del Campo formada por Ugal-UPA y Ucale-Coag solicitó ayer a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no demore el pago por calidad de remolacha o ayuda adicional, según informó en un comunicado de prensa.

El comunicado explica que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dio a conocer el jueves los importes unitarios de los pagos correspondientes al programa de fomento de la calidad para la remolacha azucarera solicitados por los agricultores en la PAC del año 2012 y que percibirán respecto de la campaña 2012-13, que concluyó el 11 de mayo en la Zona Norte, con el cierre de la fábrica de Toro.

Así, la Unión Europea (UE) ha fijado pata España una cantidad de 9.620.300 euros para esta campaña. Efectuados los cálculos correspondientes, resulta que el importe de la ayuda por tonelada de remolacha asciende a 2,584877 euros.

UPA y Coag señalan que para recibir este pago acoplado a la producción, la remolacha debe entregarse a la industria azucarera para su transformación en azúcar de cuota mediante contrato de suministro y debe cumplir como requisitos mínimos una riqueza de 14 grados de polarización y un descuento (porcentaje de tierra, corona y otros elementos incorporados a la raíz) menor del 23%.

La Alianza recuerda que el pago de calidad es un complemento del precio que percibe el agricultor por la remolacha entregada a cambio de la realización de actividades que mejoren la calidad de la producción. En el mes de octubre comenzaron a realizarse las entregas de la raíz en las fábricas de la región, por lo que habrán transcurrido casi nueve meses desde que comenzaron las entregas de la producción cuando los agricultores reciban el pago, añade el escrito. Además, recuerda que ya han pasado más de 15 meses desde que los agricultores acometieron las primeras inversiones con motivo de la preparación para la siembra durante el primer trimestre del año 2012.

La normativa comunitaria establece como fecha tope para efectuar el pago adicional el 30 de junio. Por todo estas razones, «teniendo en cuenta la considerable merma de rentabilidad de este cultivo, consecuencia de la bajada impuesta en los precios, así como el desmesurado nivel de los costes de producción», la Alianza solicita a la consejería que no demore los trámites correspondientes, de modo que los remolacheros puedan percibir de inmediato los importes de dicha ayuda.

La Alianza por la unidad del Campo recuerda que la Comunidad autónoma retiró la ayuda de 3 euros por tonelada de forma unilateral, si bien, explica, a estos conceptos se deben sumar las distintas partidas que la industria destina al pago unitario de la remolacha. «En este contexto el precio final real a percibir por los remolacheros que realizaron sus entregas en esta campaña distará bastante de los 40 euros por tonelada tipo comprometidos para esta campaña por toda la remolacha de cuota».

La caída del cultivo

Cargando contenidos...

De esta manera, ante «la inexistencia de un precio suficientemente remunerativo que compense adecuadamente los costes de producción y un margen mínimo de beneficio, unido a la incidencia de la climatología adversa registrada durante las siembras de 2013, ha derivado en que la presente campaña se haya producido una reducción de siembra de 4.619 hectáreas, pasando de 27.649 en la campaña 2012/13 a 23.030 hectáreas en Castilla y León» para la que acaba de iniciarse con las siembras en Castilla y León, añade el comunicado