Diario de León

El PSOE dice que el PP podía presionar para acabar con la crisis del carbón con dimisiones

Publicado por
León (Efe).

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha criticado que el PP no quiera presionar para terminar con la crisis de la minería del carbón, puesto que, si a la baja del senador Juan Morano en julio de 2012 le hubiera seguido el apoyo del resto de senadores y diputados populares, «se habría logrado cambiar la situación».

 

Así lo ha afirmado el secretario provincial del PSOE en León, Celestino Rodríguez, durante una rueda de prensa en la Diputación leonesa junto al diputado Luis Rodríguez y el secretario comarcal del PSOE en el Bierzo, Gerardo Álvarez.

 

El motivo de la convocatoria era instar a la presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, a «cumplir lo que prometió» en un pleno extraordinario celebrado en la institución provincial a favor de la minería el pasado 3 de julio de 2012, en el que se comprometió a pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que mediara en la crisis minera.

 

Desde esa fecha, según Rodríguez, han sido más de mil los mineros que han perdido su trabajo de forma definitiva o se encuentran actualmente bajo un expediente de regulación de empleo en la provincia de León.

 

El grupo socialista en la Diputación pedirá hoy formalmente la convocatoria de otro pleno extraordinario, un año después, para que Carrasco «explique» porque no ha existido esa reunión, «si es que Rajoy la ninguneó» o «es que no la ha pedido».

 

A este respecto, Celestino Rodríguez ha insistido en que «si el PP quisiera, la crisis del carbón en la provincia leonesa estaría resulta».

 

En concreto, ha hablado de que los senadores y diputados de este partido por León deberían haber tomado la misma decisión que Juan Morano, quien pidió su baja del partido y del grupo parlamentario en la Cámara alta tras ser suspendido temporalmente de militancia por votar a favor de las nueve enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en defensa del sector del carbón.

 

Celestino Rodríguez ha hablado de Castilla-La Mancha, una Comunidad en la que se anunció el cierre de Urgencias y, a pesar de estar gobernada por el mismo partido que el Ejecutivo, «hubo una reivindicación» de todos los alcaldes y parlamentarios «que consiguieron dar marcha atrás a esa medida en quince días», ha ejemplificado.

 

No obstante, Rodríguez ha lamentado que el que todos los parlamentarios del PP por León se pongan de acuerdo para pedir la continuidad de las minas a partir de 2013 en la provincia de León «es más un milagro» que algo que pueda producirse.

tracking