Diario de León

La deuda de la Junta frena los proyectos de los GAL para revitalizar los pueblos

Cada grupo tiene pendientes ayudas que oscilan entre los 230.000 y 726.000 euros.

Parque biosaludable en Carrizo financiado por el grupo de acción local Poeda.

Parque biosaludable en Carrizo financiado por el grupo de acción local Poeda.

Publicado por
sara lópez | león
León

Creado:

Actualizado:

Entre 230.000 y 726.000 euros. Esta es la cantidad que la Junta de Castilla y León debe en ayudas a cada uno de los seis grupos de acción local (GAL) de la provincia. Un dinero que consideran básico para que los emprendedores establezcan sus negocios en el medio rural. «Actualmente no se están firmando nuevos contratos de proyectos ya que no hay garantía que se puedan financiar», explicó Ramiro Arredondas, el presidente de la asociación León Rural, que aglutina a los Gal de la provincia. «Nos han indicado que en junio comenzaremos a recibir la deuda pendiente, esperaremos a ver si cumplen y sino solicitaremos una reunión con el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, para que nos dé explicaciones de qué está pasando», añadió Arredondas, también representante de Montañas del Teleno.

A pesar de la elevada cantidad de ayudas pendientes, los seis grupos de acción local aseguran que «por el momento» no tomarán medidas legales contra la Junta de Castilla y León. «Trabajamos dentro del programa Leadercal, con fondos europeos, por lo que si denunciamos el daño puede ser mayor, ya que desde Bruselas pueden decidir cancelar las ayudas», indicó el presidente de León Rural.

En cuanto al periodo desde el que no reciben ayudas los GAL, este varía en función de los grupos. «La Junta mantiene una deuda con la organización de 726.000 euros. El mes pasado recibimos 260.000 euros correspondientes a julio de 2012. Nosotros hemos ido pagando pero ahora no nos reintegran», lamentó el técnico de Adescas, Abilio Merino. Asimismo, el representante de Cuatro Valles, José Celestino García aseguró que en el caso del grupo al que representa, el Gobierno autonómico debe 92.000 euros correspondientes al periodo de 2012, y a lo que va de año algo más de 200.000 euros. «Cuatro Valles tiene pendiente por recibir unos 300.000 euros entre el año pasado y el actual. Estas ayudas antes las íbamos recibiendo según presentábamos las facturas de que habíamos pagado», concretó García, quien se alegró de que en su día los bancos les desestimaran los créditos solicitados, ya que sino «no podríamos haber hecho frente a la deuda», indicó.

Por su parte, el PSOE denunció recientemente en la Comisión de Agricultura de las Cortes que los grupos de acción local, con 44 planes de desarrollo en la Comunidad, encaran un futuro a corto plazo marcado por «las incertidumbres ante los recortes sufridos, reducciones anunciadas ya con parte del trabajo avanzado y sin margen de maniobra», y consideró que todos ellos «son viables si la Junta cumple los compromisos adquiridos», acusando a la Administración autonómica de «poner en peligro» su continuidad. El Grupo Parlamentario Socialista defendió en dicha comisión una batería de iniciativas instando a la Junta a garantizar el mantenimiento de los GAL.

Exposición en las Cortes

Además, ante la falta de ayudas de la Junta hacia los grupos de acción local, el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, anunció que llevará el caso al parlamento autonómico.

tracking