Diario de León

El PSOE acusa a Soria de «engañar» en el Congreso al decir que apoya el carbón

El ministro se limitó a reiterar que intentarán que continúen las mineras competitivas .

Victorino Alonso, a su llegada ayer al Juzgado de Cangas del Narcea.

Victorino Alonso, a su llegada ayer al Juzgado de Cangas del Narcea.

Publicado por
m. rabanillo | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Industria, José Manuel Soria, dejó de lado ayer en el Congreso la situación de la minería, según denunciaron las diputadas socialistas Helena Castellano y María Luisa González Santín. El titular de Industria sólo aludió a que «la opinión del Gobierno es que tenemos que cumplir la decisión de la UE», que implica cerrar las minas no competitivas en 2018, «pero con un matiz», que es intentar que Bruselas autorice que continúen abiertas las que lo sean aunque hayan recibido ayudas.

Las diputadas socialistas por León, Helena Castellano y María Luisa González Santín, lamentan que para el ministro «ya no existan las comarcas mineras» y haya eludido hablar de la situación del sector en su primera intervención en el Congreso. Según denunciaron en un comunicado, «han sido el resto de grupos parlamentarios los que le han obligado a hablar del en su comparecencia en la Comisión de Industria, donde iba a informar acerca del contenido y consecuencias de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Minería (del pasado 17 de mayo), y dar cuentas del Plan del Carbón para 2013-2018».

Desde el Grupo Socialista acusaron al ministro de «engañar a todos» diciendo que se iba a evitar el cierre de las minas y mandar a Bruselas el Plan 2013-2018, para ganar tiempo mientras la minería se quedaba sin actividad y así «no tener que hacer el plan».

Desprestigio al sector

Las diputadas lamentaron también «el desprestigio al que han sometido a todo lo que rodea al carbón, provocando que las cuencas mineras hayan pasado del estado de alarma, en el que estaban hace un año, al estado de desesperación» una situación que, a su juicio, ha empujado a las familias «a situaciones de extrema necesidad».

Según denunciaron, «sólo en los últimos seis meses se han producido en El Bierzo y la Laciana mas de 500 desahucios de viviendas por impago y se han organizado campañas para recabar fondos destinados a la alimentación o la higiene».

Durante su intervención, el ministro se extendió sobre la reforma energética que trasladará su departamento al Consejo de Ministros, que incluirá un mecanismo de ajuste «automático» de peajes que permita equilibrar ingresos y costes del sistema eléctrico.

tracking