El número de siniestros desciende un 89% durante los cinco primeros meses del año

Silván junto a Suárez Quiñones observa la vestimenta para apagar fuegos expuesta en el CDF.
Durante la presentación del operativo contra incendios forestales, el consejero repasó el mapa del fuego a fecha de hoy, haciendo un balance satisfactorio de lo que va de año. En lo referente a incendios, Silván recordó que durante los cinco primeros meses del 2013 se han registrado «169 fuegos frente a los 1.487 del pasado año», lo que supone una reducción del 89%. Asimismo, «se han quemado 1.255 hectáreas frente a las 18.182 del 2012», un 93% menos, e indicó «un gran incendio frente a los cuatro sufridos en 2012 a esta fecha». En el mismo periodo, añadió «se había quemado en Castilla y León 2,5 veces la superficie quemada en toda España en 2013». Unos datos, que «solo significan una foto fija hasta el día de hoy», concluyó el consejero.
Antes de finalizar el mes de junio, se publicarán en el Bocyl dos órdenes sobre incendios, una sobre normas, uso y medidas preventivas, y otra orden que fija la época de peligro alto de incendios forestales. La primera establece las normas sobre el uso del fuego y se fijan las medidas preventivas para la lucha contra incendios forestales. Esta nueva orden pretende ser más clara y concreta respecto al uso social, recreativo y acceso público al monte, establece las bases de la prevención de incendios forestales, el ámbito, las épocas de peligro alto de incendios y las medidas extraordinarias a tomar.
La otra orden fija la época de peligro alto, que abarca tres meses, desde el día 1 de julio hasta el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que, según las circunstancias meteorológicas podrán declararse a lo largo del año otras épocas de peligro alto y medio.
Previsión del tiempo
La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en la mejora de los medios tecnológicos del operativo de incendios. En este sentido, destaca el programa de simulación meteorológica que permite realizar previsiones sobre el tiempo y simulaciones del comportamiento de los incendios; el programa de seguimiento de incendios forestales (Sinfo) que facilita la gestión y conocimiento en tiempo real de la situación de incendios y de los medios, los sistemas de localización geográfica (GPS) de todos los medios de extinción, y los dispositivos que mejoran la perimetración de los incendios con envío de la superficie y el trazado en tiempo real a los Centros de Mando. También cabe destacar la conexión en tiempo real con el servicio de emergencias 112 y las cámaras de vigilancia, experiencia piloto en la provincia de Soria, y que este año se pone en marcha en Zamora, con el objetivo de instalarlas paulatinamente en el resto de la Comunidad.