Diario de León

El Ministerio recuerda a la Junta que asumió el pago de 4,5 millones de Seiasa dentro del PDR

El Gobierno central reitera que ya pagó el cien por cien de 2012 y debe abonar otros 23 millones de 2013, el 50% del techo de gasto adoptado, antes de fin de año

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad (2 I), se reúne con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UCCL, UPA y COAG.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad (2 I), se reúne con las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UCCL, UPA y COAG.

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) recordó hoy a la Junta que asumió el pago de los 4,5 millones de euros de Seiasa dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) con la firma de un convenio suscrito en 2009 entre el departamento dirigido por Silvia Clemente y el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo remarcó hoy el subsecretario del Magrama, Jaime Haddad, a las organizaciones profesionales agrarias Asaja, UCCL, UPA y COAG, a los que explicó la financiación de los Planes de Desarrollo Rural en Castilla y León, tras la polémica suscitada en las últimas semanas tras demandar la Junta en 2013 el abono de los 4,5 millones fuera del concepto de modernización y nuevos regadíos al ser reembolsables por los regantes.

Haddad justificó que la Junta, con la que mantendrá una nueva reunión el próximo viernes, «ha dicho que no pone en duda los datos», si bien consideró que existe divergencias en la interpretación de ese pago, pues se trata de un «gasto público» que los agricultores no devolverían a partir del año 25 de las obras de regadíos.

En todo caso, el subsecretario admite que el convenio «es muy exhaustivo y está avalado por la Comisión Europea, en el que se explica meridianamente claro que parte tiene que aportar Seiasa» y el resto de administraciones. Para conocer la cifra exacta de la parte correspondiente a regadíos, el Ministerio aplica una fórmula matemática.

En este sentido, el representante ministerial criticó que se acuse al departamento de Miguel Arias Cañete de «mal pagador», más cuando en 2012 abonó 71 millones, cuatro por encima del techo de gasto establecido en 67 millones (24 de remanentes, 41 del FEGA, 5,5 millones de Seiasa y 300.000 euros de otras líneas).

Y para 2013, añadió, la reprogramación pactada a finales del año pasado supuso la reducción de 141 millones entre la Administración General del Estado (AGE) y la autonómica, dado que los fondos europeos se mantienen y «no se perderá ni un céntimo». Al respecto, con un techo de gasto de 45,5 millones, calculado al dividir los 136,6 millones que faltan del PDR -de los 475 totales entre 2007 y 2015- entre los tres años que restan de aplicación hasta 2015, Haddad sostuvo que ya se han abonado 13,3 millones del FEGA, más los 4,5 problemáticos de Seiasa y otros 4,3 procedentes de remanentes del ejercicio anterior, autorizados para este año.

En total, insistió en que han abonadado 22,2 millones, el 50 por ciento del techo de gasto, y tiene de plazo hasta fin de año para transferir el resto. «El Ministerio está trabajando para enviar lo antes posible lo que falta a Castilla y León y tras comunidades», comentó Haddad, quien garantizó que el departamento «trabajará por pagar todo lo comprometido».

En cambio, la Junta reclama que los 4,5 millones los deben aportar a mayores y no dentro del concepto de PDR. A juicio del representante ministerial, si se aplica la propuesta de la Consejería de Agricultura «se aportaría ahora más dinero» y menos en 2014 y 2015, mientras que si se toma en consideración lo que dice el Gobierno, «sería al revés».

Castilla y León, única divergente

Haddad recordó que Castilla y León ha sido la única comunidad divergente de entre todas las que se ha hecho una reprogramación de los PDR (en todas menos en una), y argumentó que hasta ahora el Ministerio no había entrado en «guerras mediáticas», pero se ha visto ligeramente obligado por «no entender ciertas aseveraciones que no se correspondían con la realidad». «Cuando sí has pagado, no entendemos que se nos acuse de malos pagadores. Estamos al día», reiteró.

Tras el encuentro de la semana pasada en Madrid entre el ministro, Silvia Clemente y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el departamento agrario consideró que debía comunicarlo expresamente a las organizaciones agrarias de Castilla y León, «para tranquilizar» a los agricultores.

tracking