Diario de León

Los bomberos tardan hasta 90 minutos en acudir a un incendio en el área rural

El PSOE denuncia que 300.000 leoneses carecen de este servicio en la provincia.

En la mayoría de los casos son los bomberos de León los que asisten al área rural.

En la mayoría de los casos son los bomberos de León los que asisten al área rural.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León ha denunciado una vez más el rechazo del PP en las Cortes de Castilla y León a la creación de impulsar los parque comarcales de bomberos, y cumplir por fin la Ley de Protección Civil y de la seguridad ciudadana que obliga a la administración autonómica a dotar a las provincias de los medios necesarios para garantizar una respuesta eficaz en los casos de incendios.

Por esto motivo, el procurador socialista Miguel Ángel Fernández Cardo, anunció ayer su intención de solicitar un encuentro con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, para que «explique porqué León está en una tan clara desventaja con otras provincias de la comunidad, al contar tan solo con dos parques comarcales de bomberos, el de León y el de Ponferrada, cuando Valladolid, por ejemplo cuenta con siete parques».

Por este motivo, Ferández Cardo asegura que la capacidad de respuesta del área rural de León es «mínima», ya que un vecino puede llegar a espera hasta 90 minutos para ser atendido en caso de incendio, cuando la media en la comunidad es de 25 minutos. «Cuando los bomberos de León, que además no tienen obligación de hacer este servicio, llegan a muchos de los incendios de la provincia ya es demasiado tarde», asegura el procurador socialista.

Esta situación afecta a cerca de 300.000 leoneses que viven en núcleos menores de 20.000 habitantes.

En el encuentro con Silván, el PSOE quiere exigir además, más medios económicos para la prevención y extinción de incendios en el medio rural, un plan de inversión para las zonas afectadas por los incendios y la creación de un consorcio regional de prevención de incendios, así como un parque provincial.

Otro punto expuesto ayer por el procurador socialista fue el tema de los recortes en la presente campaña de incendios. Fernández Cardo denuncia que «mientras que los agentes forestales de la Junta trabajaban antes todo el año, ahora sólo son contratados durante los meses de verano, con lo que los trabajos de desbroces y limpieza de los montes están sin hacer lo que genera un riesgo más elevado de que se produzcan incendios, sobre todo este año que ha llovido tanto y hay tanta maleza».

El procurador denuncia que tras el peor incendio de la historia de la comunidad, en referencia al que el año pasado calcinó casi 12.000 hectáreas en Castroncotrigo, «la Junta aún no ha contestado a la mayor parte de los afectados, y a los pocos que lo ha hecho les dice que sin seguro no hay indemnización».

tracking