Diario de León

El Plan de empleo en las cuencas mineras será aprobado el jueves por la Junta

El millón de euros destinado al citado plan especial de empleo será repartido en ayudas entre los municipios mineros con el objeto de que creen puestos de trabajo en la cuencas

Publicado por
Valladolid (Efe).

Creado:

Actualizado:

El plan especial de empleo para las cuencas mineras, anunciado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad autónoma y dotado con un millón de euros, será aprobado por el Consejo de Gobierno del próximo jueves.

 

El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, lo ha indicado así tras la reunión hoy del Consejo del Diálogo Social en el que están representados, además del Gobierno autonómico, los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal regional Cecale.

 

La puesta en marcha de este plan especial de empleo fue tratado en el Consejo del Diálogo Social, en el que ha participado el presidente de la Junta de Castilla y León y, además del consejero Tomás Villanueva y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos; los secretario regionales de CCOO, Ángel Hernández, y de UGT, Agustín Prieto, y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio.

 

Tomás Villanueva ha explicado que el millón de euros destinado al citado plan especial de empleo será repartido en ayudas entre los municipios mineros con el objeto de que creen puestos de trabajo en la cuencas.

 

Los municipios mineros podrán optar a ayudas de entre 20.000 euros y 80.000 euros, con máximo de 100.000 euros para casos excepcionales, de manera que cada contrato laboral que suscriban podrá recibir una ayuda de 4.000 euros.

 

Este plan especial de empleo tiene como objetivo paliar el desempleo en las cuencas mineras del carbón y ha sido considerado «como oportuno» por el consejero de Economía y Empleo en un momento en que, según ha dicho, hay «alguna actividad» en las explotaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa, principalmente, pero también los grupos Alonso y Viloria.

 

La flexibilidad en los criterios para la concesión de la renta garantizada de ciudadanía ha sido otro de los asuntos en el Consejo del Diálogo Social.

Al respecto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado la necesidad de «flexibilizar» algunos de los criterios que es preciso cumplir para recibir la renta garantizada de ciudadanía ante la situación en la que se encuentran algunos núcleos familiares muy afectadas por los crisis económica.

 

Milagros Marcos ha indicado que los criterios que se flexibilicen tendrán que ser estudiados con detenimiento debido a que las medidas que se adopten no sólo afectarán a este ejercicio sino a los posteriores, por lo que ha quitado cualquier relación de esta pretensión con la flexibilidad en el cumplimiento del déficit concedido a las comunidades autónomas.

 

El Consejo del Diálogo Social no ha podido llegar a un acuerdo para la constitución de la Comisión Consultiva de Negociación Colectiva, ante las discrepancias entre la patronal y los sindicatos, por lo que será la Junta de Castilla y León la que decrete su creación en un plazo que aún no se ha fijado, aunque para las centrales sindicales legalmente ya se ha cumplido el plazo para hacerlo.

 

Las divergencias que mantienen la UGT y CCOO con la patronal CECALE en el acuerdo nacional sobre negociación colectiva ha impedido un consenso para la constitución de la Comisión Consultiva, según han reconocido fuentes sindicales y de la patronal regional.

El pacto para la reforma de la ordenación del territorio, sobre el que el PSOE tiene divergencias internas, ha ocupado también al Consejo del Diálogo Social, ante la importancia que según Tomás Villanueva tiene para la comunidad autónoma.

 

Un nuevo plan de empleo para 2014, los programas de estímulo para la creación de empresas y el empleo y la reforma de las instituciones propias de autogobierno de la comunidad autónoma. 

tracking