Sacyl garantiza que las vacaciones no afectarán a los consultorios rurales
. . El responsable provincial mantiene que ante las bajas se pondrán horarios que permitan reorganizar el servicio. .
«Las bajas o periodos vacacionales de los médicos que atienden los consultorios municipales no afectarán a las frecuencias de las consultas que no se volverán a perder días de atención sanitaria y que, por lo tanto, tampoco habrá una merma de la calidad de este servicio esencial». Esta es la respuesta que obtuvieron ayer el diputado provincial y alcalde de Villaobispo de Otero, Joaquín Llamas, así como los regidores de Valderrey y Villamejil, tras la reunión mantenida con el gerente de Atención Primaria de la Gerencia Territorial del Sacyl, Antonio Diez, al que le reclamaron una «buena y cercana» atención sanitaria.
Los tres ediles, que ya han vuelto a sufrir en sus respectivos municipios el cierre durante días completos de sus consultorios, recordaron que ellos cumplían con la reunión el mandato de «unos vecinos que protestan con razón cuando esto ocurre y que no permiten la pérdida de servicios básicos» como el sanitario.
Diez mantuvo que cuando se produzcan incidencias en situación de bajas, vacaciones o cualquier otra que impida la presencia regular del médico, se contará previamente con los ayuntamientos afectados, se les comunicará con la mayor antelación posible y se buscará una coordinación mutua para buscar horarios que permitan reorganizar cuanto antes el servicio, siempre atendiendo la conveniencia de los pacientes.
Los alcaldes consideraron «vital» para sus habitantes el cumplimiento de estos requisitos, muy especialmente «cuando hay mucha más población» y por lo tanto una mayor necesidad de atención.
Actitud vigilante
Tanto Llamas como Gaspar Cuervo y Alfonso Álvarez destacaron que estarán muy vigilantes ante el cumplimiento de los derechos de sus vecinos y la mejor atención para ellos. «Seguiremos peleando para que siga siendo así y reclamaremos cuando se produzca cualquier otra situación o apreciemos un efecto negativo de cualquier recorte» en materia tan primordial como la Sanidad.