Diario de León

Los ganaderos de Riaño piden «datos reales» del brote de brucelosis

Creen que hay muchas explotaciones afectadas y no descartan movilizaciones.

Los ganaderos de la montaña de Riaño exigen una solución al brote de la brucelosis.

Los ganaderos de la montaña de Riaño exigen una solución al brote de la brucelosis.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

Los ganaderos de la zona de Riaño quieren conocer los datos reales de la incidencia de la brucelosis y la tuberculosis en las explotaciones de la montaña oriental, a la vez que reclaman la puesta en marcha de un plan específico para la zona. Estas son las conclusiones de una reunión celebrada ayer en Riaño entre ganaderos afectados y el sindicato agrario UCCL, cuyo responsable en León, Juan Antonio Rodríguez, considera que «el repunte tanto de la brucelosis como de la tuberculosis puede llevar a cabo el cierre de muchas explotaciones ganaderas de la montaña de Riaño».

Rodríguez pidió a la Consejería de Agricultura que aborde el asunto con «claridad» porque «no puede ser que los ganaderos no sepan lo que tienen en sus explotaciones». Lamentó también que no se realicen contraanálisis de las pruebas oficiales y que aún no haya indemnizaciones.

Los ganaderos presentes en la reunión afirmaron que no es cierto que no es cierto que haya cuatro casos puntuales, como afirma la consejera, Silvia Clemente. «Existen muchas explotaciones afectadas» por lo que esperan de la consejería «flexibilidad en la normativa» y no descartan movilizaciones en el mes de agosto.

De hecho, los ganaderos que ayer acudieron al encuentro aseguran que no entregarán los animales para evitar el vaciado sanitario de las explotaciones que den positivo. Respecto a las indemnizaciones, considera que «deberían pagar más en esta zona al ser de especial incidencia, como por ejemplo el lucro cesante».

Otra de las preocupaciones es que las explotaciones estén inmovilizadas bien por tener reses positivas de brucelosis o por compartir pastos y que los que vacunen no tengan que esperar cuatro años para volver a tener la tarjeta sanitaria, lo que implica no poder vender los terneros.

Por su parte, la organización agraria Asaja incidió ayer en la necesidad de que la zona se declare de especial incidencia y se vacune a todos los animales en los municipios con positividad. El sindicato espera además que la consejería convoque una reunión con todos los sindicatos una vez tenga recabados todos los datos sobre la enfermedad.

tracking