Diario de León

la bañeza

La Feria Agroalimentaria contará con un expositor de productos franceses

El pulpo a la gallega y el melón completan el menú de la tradicional alubiada.

De la Torre, Gallego, Palazuelo, Del Río y Martínez en la presentación de la Alubiada.

De la Torre, Gallego, Palazuelo, Del Río y Martínez en la presentación de la Alubiada.

Publicado por
francisca bravo | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Entre alguno de los productos que se exhibirán y degustarán en el evento, la organización de la Feria Agroalimentaria y la Alubiada presentó el programa de actividades de uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región.

Desde la plaza mayor de la Bañeza, el alcalde, José Miguel Palazuelo, recalcó, ayer al mediodía, la importancia de un evento que celebra la alubia, uno de los productos regionales más reconocidos a nivel nacional. «Es un producto cuyo valor ha ido creciendo a pesar de su sencillez. Se prepara con cariño y del gusto de todos», comentó Palazuelo. El edil comentó también el acierto de celebrar ambos eventos en conjunto, y el efecto positivo que ha tenido en la evolución de la feria, que alcanza este año los 82 expositores.

El alcalde presentó el menú de la Alubiada, que se celebrará en la última jornada de la feria, que consistirá las alubias como plato fuerte, pulpo al estilo gallego como segundo plato, y melón de postre. Palazuelos hizo también hincapié en la importancia de todos los trabajadores y voluntarios de la localidad, que trabajan para hacer de la jornada del evento, un día memorable para todos los asistentes. El evento está organizado en conjunto por el ayuntamiento y todos los restauradores de la localidad, con Paco Rubio a la cabeza.

Por su parte, el concejal de ferias de la localidad, y responsable de la feria, Tomás Gallego comentó también el éxito de la feria entre los empresarios, que ha llevado a la organización a negar incluso la participación a algunos expositores. «Hemos tenido que dar prioridad a aquellos empresarios que traen productos novedosos a la feria», comentó Gallego.

El concejal destacó también la variedad de los expositores que participarán en la feria, entre los que se cuenta una delegación de la ciudad hermanada con la Bañeza, Genneviliers, que realizará, además, una presentación a la prensa de los productos expuestos. A ellos se les suman participantes de Portugal, y de siete Comunidades autónomas diferentes. Gallego quiso remarcar también el interés de los 21 empresarios bañezanos, otra muestra del gran apoyo local que recibe el evento.

Aunque el programa de actividades no es definitivo todavía, las catas de vino, café y cerveza están aseguradas en la feria, así como los talleres apícolas y de velas. Para los más pequeños habrá también talleres de galleta hierro, con participación limitada a 10 niños.

El cierre del evento estará a cargo del grupo folk bañezano Tornadera.

tracking