Diario de León

El subdelegado del Gobierno se ofrece a mediar con el grupo Alonso para desviar el transporte de carbón de importación y evitar su paso por Laciana

Los sindicatos trasmiten a Suárez-Quiñones la situación «crítica» de los trabajadores, agravada por la «provocación diaria» que supone el paso de camiones con mineral internacional

Publicado por
V. Silván/ Ical

Creado:

Actualizado:

El subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ofreció hoy a mediar con el grupo Alonso para que desvíe el transporte de carbón de importación y modifique su ruta para evitar pasar por la comarca de Laciana, debido a la «crispación» que genera entre los habitantes y trabajadores de esta cuenca minera. Ese es el principal compromiso que los sindicatos arrancaron hoy a Suárez-Quiñones en una reunión celebrada en León y que se prolongó durante más de una hora.

 

El secretario comarcal de CCOO en Laciana, Omar García, el delegado de FITAG-UGT de Laciana, Roberto Morán, y el presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico, Luis María Fernández (USO), trasladaron al subdelegado del Gobierno la situación «crítica» de los trabajadores y que se ve agravada con la «provocación diaria» que supone el paso de camiones con carbón de importación hacía las térmicas, al tiempo que le propusieron la posibilidad de que dicho tráfico sea desviado por vías alternativas, como puede ser por Astorga.

 

A este respecto, Omar García explicó que Suárez-Quiñones les aseguró en el encuentro que hará «todo lo posible» por mediar en esa cuestión y no agravar más la situación. Además, el subdelegado les pidió a los sindicatos que intenten contener los ánimos y les pidió «calma» tras los incidentes registrados en Villablino y Villaseca de Laciana por el bloqueo de los convoyes de camiones. 

 

Así, los sindicatos le trasmitieron la dificultad de calmar a la gente de la cuenca de Laciana cuando los trabajadores llevan «todo el año sin percibir un sólo salario» y con la empresa CMC en proceso de liquidación. «La gente es normal que tenga cierta crispacion cuando ve que el carbon de importanción es quemado en las térmicas y con el carbón nacional tenemos serias complicaciones para que se queme», afirmó Omar García. 

 

Los sindicatos esperan que el desvio de ese transporte ayude, apuntó el responsable de CCOO, « a quitarnos un problema, dentro de los muchos que tenemos y que son culpa principalmente del grupo Alonso, que tiene a sus trabajadores en una situación crítica». «La gente al final se crespa, no hay nadie que pueda sujetarlo y es entendible, es más una cuestión de dignidad que otra cosa», insistió.

tracking