Suárez-Quiñones considera que Villablino es la zona de tránsito natural del carbón
El subdelegado del Gobierno en León confía en que la progresiva normalización del sector minero permitirá rebajar «la tensión» en la comarca de Laciana
«El carbón de importación tiene que pasar por Villablino, es el tránsito natural», afirmó hoy el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en relación a los conflictos generados en la comarca de Laciana por el transporte de mineral extranjero. Y es que Suárez-Quiñones confía en que la progresiva normalización del sector, con el pago de las nóminas atrasadas a trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC) y el regreso de la actividad, permitirá «rebajar la tensión en la zona y pacificar la situación».
El subdelegado aseguró que los diferentes aspectos que afectan a la minería se están normalizando, desde la firma del Plan del Carbón al suministro de carbón nacional, por lo que el siguiente paso será la normalización del suministro de carbón internacional. «No podemos olvidar que para quemar carbón nacional hay que quemar también carbón internacional, cuyo suministro tiene que normalizarse necesariamente para que las centrales puedan cumplir su cometido», añadió.
«Es un ciclo que debe normalizarse», insistió Suárez-Quiñones, que puntualizó que «si no se quema carbón internacional, no se quema carbón nacional, no se puede transportar, no se vende y no se pueden pagar las nóminas de los mineros». Por ello, consideró que la situación registrada en Villablino es puntual y fruto de la situación concreta de CMC- «Ellos saben perfectamente que tiene que pasar por allí y, una vez se normalice, tiene que pasar con la misma normalidad con la que ha pasado siempre», valoró.
Respecto a la manifestación convocada para mañana por sindicatos y grupos políticos en Villablino para exigir una solución a los problemas de los trabajadores de CMC, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, aseguró que respeta este tipo de reivindicaciones y confía en que se desarrollará sin problema porque los mineros siempre han demostrado una «enorme responsabilidad a la hora de manifestarse y también lo harán en esta ocasión».
En este sentido, Ruiz Medrano destacó también la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar el normal desarrollos de la protesta y siempre respetando tanto el derecho a manifestarse como a transitar por calles y carreteras «sin ningún tipo de obstáculo». Así, destacó el trabajo «constante» realizado desde la Subdelegación del Gobierno en León para que «este problema puntual pueda resolverse lo antes posible y dar salida a esa problemática».