Diario de León

sahagún

La Fiscalía investiga las obras realizadas en el antiguo cuartel

La oposición denuncia que carecen del permiso de Patrimonio pese a ser BIC.

Puerta de entrada del antiguo cuartel declarado BIC en 1931.

Puerta de entrada del antiguo cuartel declarado BIC en 1931.

Publicado por
acacio díaz | sahagún
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal jefe provincial de León  ha dictado un auto por el que ordena la incoación de diligencias de investigación en  relación a las obras que el Ayuntamiento de Sahagún ha llevado a cabo en el antiguo cuartel ya que, al parecer, puede haber indicios de posibles delitos.

El edificio se encuentra ubicado  sobre las ruinas del antiguo Monasterio Benedictino de San Benito, declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931, así como en el Conjunto Histórico de la Villa, declarado el 25 de septiembre de 1975, y en el área de influencia del Camino de Santiago. Como se puede comprobar, un emplazamiento que requiere una total protección de actuaciones.

Los  tres grupos políticos que forman el equipo de oposición en el Ayuntamiento (PSOE, UPL y UPD) presentaron ante la Fiscalía un escrito trasladando sus sospechas de posibles ilegalidades que se habían llevado  a cabo en el antiguo cuartel. En primer lugar, destacan la falta de autorización de la Comisión territorial de Patrimonio para realizar las obras. Del mismo modo, aseguran que la construcción del edificio, de muy baja calidad, se encontraba en situación de ruina e inhabilitación por las humedades acumuladas, producidas por filtraciones de cubierta y muros, y de derrumbe de varias estancias. Su estado fue calificado de ruina técnica, al superar el coste de las obras necesarias para mantener las condiciones adecuadas de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, ampliamente la mitad del coste del valor de reposición del edificio.

El uso del edificio

También destacan que el terreno en el que está ubicado el inmueble, según las vigentes Normas Urbanísticas Municipales, sólo puede ser destinado al uso de cuartel, descartándose en estos momentos cualquier otro uso posible y especialmente el uso residencial, ya que se trata de un equipamiento incluido en el Sistema General.

La oposición destaca además que se vulnera el acuerdo adoptado por el Pleno Municipal en sesión celebrada el día 29 de octubre de 2010, por el que se comprometía a dedicar dicho inmueble a la conservación y fomento del Patrimonio Histórico Español, que las obras llevadas a cabo precisaban del correspondiente proyecto técnico –y contratación de arquitecto y aparejador-, y que la inversión en las referidas obras no aparece contemplada en ningún presupuesto municipal. Este hecho hace sospechar a la oposición que la inversión registrada hasta el momento en las obras, de 35.000 euros, «son responsabilidad del alcalde, al disponer gastos y ordenar pagos que son ilegales, al no estar amparados por una cobertura presupuestaria».

tracking