Diario de León

la baña

Queman maquinaria por segunda vez en seis meses en una pizarrera

Las pérdidas en esta última agresión superan los cien mil euros.

Estado en el que han quedado las máquinas calcinadas.

Estado en el que han quedado las máquinas calcinadas.

Publicado por
m. carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Los propietarios de una empresa de La Baña, Piedras Valdeón, se encontraron el pasado lunes con una desagradable sorpresa. Dos de sus máquinas pesadas, un camión Volvo 35 articulado y una retroescavadora Hitachi 800, aparecieron calcinadas justo el día que comenzaban a trabajar en la transformación de pizarra, después de un tiempo sin actividad. Uno de los socios de la empresa, que asegura que hace meses ya fueron víctimas de un robo también de maquinaria, calcula que las pérdidas económicas por este acto vandálico superan los cien mil euros. Al parecer los hechos se consumaron el domingo por la noche, a eso de las 21.00 horas, después de que uno de los socios de la empresa abandonara las instalaciones para ir a cenar. Después de denunciar la agresión en la comandancia de Truchas, los propietarios están a la espera de que la Guardia Civil se persone en el lugar de los hechos para iniciar las investigaciones que ayuden a determinar la autoría de los hechos.

Por su parte, el alcalde de Encinedo, José Manuel Moro, denuncia que es el segundo acto de estas características que se produce en una empresa de la zona en los últimos seis meses. En la pasada primavera, la empresa pizarrera el Carmen fue objeto también de otra agresión de estas características, ya que una perforadora con la que realizaban retrospecciones en la zona, apareció también calcinada.

José Manuel Moro expresó ayer su preocupación por estos hechos, ya que «no sólo afectan a estos empresarios que llevan un tiempo muy castigados por la crisis y que ahora empiezan a levantar cabeza, sino que perjudican a toda una comarca que vive de la actividad pizarrera, y a las muchas familias que dependen de los puestos de trabajo que ahora se han perdido».

tracking