Diario de León

FERIA DE LA CECINA DE CHIVO EN VEGACERVERA. UN SELLO QUE DENOTA CALIDAD

Con leña de roble y el frío de la montaña

La Asociación de Productores de Cecina de Chivo elabora en torno a los 80.000 kilos anuales. y exporta sabor de León a países como Francia, Bruselas, Rusia o Hong Kong, entre otros.

La cecina de chivo de Vegacervera forma parte del sello Tierra de Sabor, que recoge los productos más selectos de la Comunidad.

La cecina de chivo de Vegacervera forma parte del sello Tierra de Sabor, que recoge los productos más selectos de la Comunidad.

Publicado por
pablo rioja | león
León

Creado:

Actualizado:

Carnes siempre selectas, leña de roble, el frío de la montaña y un tiempo de curación apropiado, sólo así se entiende el proceso de producción de la cecina de chivo de Vegacervera, un manjar que se abre camino más allá de nuestras fronteras merced al esfuerzo conjunto de productores, el ayuntamiento de la localidad y la Diputación de León. «La feria que celebramos este fin de semana ha sido clave para poner en el mapa culinario las bondades de esta zona, pero lejos de conformarnos, buscamos nuevas formas de promoción», remarca Luis Rodríguez Aller, alcalde de Vegacervera.

La más importante quizá sea su pertenencia a Tierra de Sabor, una marca de calidad que distingue determinados productos cuya elaboración se lleva a cabo en la comunidad autónoma. «El consumidor exige cada día más la calidad por encima de todo y el sello supone una garantía, la seguridad de que no se compra cualquier producto», añade el regidor. Prueba de ello fue la feria de productos que se celebró el pasado mes en Sevilla donde se vivieron largas colas para degustar los productos englobados en la marca Tierra de Sabor y donde la cecina de chivo no fue una excepción.

Para el presidente de la Asociación de Productores de Cecina de Chivo, Octavio González, además de la excelente promoción que se lleva a cabo en diferentes ferias y eventos, «convendría dar un paso más, realizando una labor comercial del producto cuando las muestras concluyan», asegura. «Los productores tenemos que movernos, intentar que la cecina de chivo se pueda comprar en las diferentes ciudades donde se expone».

Con una producción anual de unos 80.000 kilos, la cecina de chivo de Vegacervera puede presumir de buena salud pese a los tiempos difíciles que sufre el país. «Notamos un ligero aumento de la demanda con respecto al pasado año —puntualiza González— gracias a San Froilán, la Feria de Productos de León y la festividad de Todos los Santos, donde el consumo de cecina fue muy notable».

Un producto que funciona dentro y fuera del país. «Bruselas, Hong Kong, Rusia o Francia son algunos de los países donde exportamos», finaliza.

tracking