Diario de León

La Diputación dará obras en el 2014 a los pueblos excluidos este año

Apoyo en el Pleno al Plan de Cooperación Municipial, que se adelanta seis meses

Publicado por
Asun g. puente | león
León

Creado:

Actualizado:

Tras el aluvión de peticiones de subvenciones para pequeñas obras que la Diputación recibió en el Plan de Juntas Vecinales 2013 —dejó fuera a 450 de las 710 solicitudes presentadas—, la nueva convocatoria tendrá como prioridad en su adjudicación las actuaciones que no se aceptaron en ese momento. Una lista de espera que será tenida en cuenta, aunque todas podrán volver a presentar otra vez proyectos y actuaciones.

El portavoz del equipo de gobierno, Jaime González, explicó ayer que en 2015 se espera haber atendido todas las solicitudes en espera, con la convocatoria que también se realizará ese ejercicio.

El Pleno aprobó ayer por unanimidad las bases del Plan de Juntas Vecinales 2014, que cuenta con una consignación de 1,3 millones de euros destinadas a las pedanías ubicadas en la zona de León. Las del Bierzo, por su parte, contarán con cerca de 670.000 euros. En este caso, el encargado de su distribución será el Consejo Comarcal.

Por vez primera, al igual que ocurre con el Plan de Cooperación Municipal, la convocatoria se aprueba antes de que comience el ejercicio, con el fin de agilizar la contratación y ejecución de las obras. Este año, el Plan de Juntas Vecinales repartió la misma cantidad de dinero, con 263 pedanías beneficiadas.

Los fondos para estas actuaciones son aportados en un 90% por la Diputación, mientras que las entidades locales menores seleccionadas para las subvenciones aportan el 10% restante.

Por unanimidad también aprobó el Pleno ayer la convocatoria 2014 del Plan de Cooperación Municipal 2014 (antiguos Planes Provinciales), dotado con la misma cantidad que en 2013. Cuenta con algo más de 14,8 millones de euros, las arcas del Palacio de los Guzmanes financian el 80% con fondos propios (casi 11,9 millones) y los ayuntamientos aportan el 20%, con cerca de tres millones.

Ambas convocatorias se adelantan cerca de seis meses respecto al presente ejercicio, con el fin de que todas las obras ya estén repartidas en la primera quincena de enero y adjudicadas en su práctica totalidad en mayo. De manera que los trabajos puedan concentrarse en los meses de verano para evitar que las inclemencias meteorológicas las interrumpan y alarguen en el tiempo y conseguir que finalicen en el mismo ejercicio. «Queremos incentivar la actividad económica en la provincia y aliviar el paro».

tracking