riego de la vega
La reactivación del incendio en una casa acaba de madrugada con otra vivienda

Los vecinos trabajaron toda la noche en la extinción.
La reactivación de un incendio en una vivienda de Riego de la Vega acabó la madrugada del domingo con la casa aledaña, a pesar de que parecía que las llamas ya estaban controladas. El alcalde del pueblo, Miguel Ángel Martínez, explicó que «los Bomberos de León, los voluntarios de Astorga y la Guardia Civil abandonaron la zona sobre la una de la madrugada, cuando dieron por extinguido el incendio, que se originó posiblemente en la chimenea de una casa sobre las 9.30 horas del sábado». Sin embargo, el fuego se reavivó, al parecer en el tejado del inmueble, sobre las cinco de la madrugada, alcanzando la casa colindante y destruyendo finalmente ambas viviendas.
El regidor aseguró que volvieron los efectivo de León y Astorga aunque «apenas pudo hacerse nada». La colaboración de los vecinos y del Ayuntamiento de Valderrey, que desplazó hasta el lugar la cuba contra incendios que tiene preparada, fue determinante. Martínez indicó que «no sé que tiene que pasar para que las administraciones competentes tomen cartas en el asunto. Estos hechos nos dan la razón cuando demandamos más parques de bomberos». Más indignado se mostró el alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, quien consideró que «el tiempo del diálogo está sobrepasado, ya no vale discutir por quien tiene las competencias». De hecho, él es partidario de pedir responsabilidades a la Diputación y a la Junta «incluso por la vía judicial». También el presidente de la Junta Vecinal de Riego, Maximino Posada, manifestó su malestar, «cómo puede ser que no dejarán ningún retén de bomberos», lamentó.
En el inmueble donde se originaron las llamas residía un matrimonio mayor con su hijo, a los que un vecino tuvo que alertar de lo que ocurría. Pese a encontrarse en el interior del vivienda cuando comenzó el incendio no hubo que lamentar daños personales. La casa que se calcinó de madrugada no se encontraba habitada en el momento de los hechos, aunque estaba recién reformada.