Diario de León

Un cambio en la ley convierte a las juntas vecinales en «barrios» de los municipios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario de la Federación Nacional de Concejos, Carlos González Antón, ha afirmado hoy que una modificación en la Ley de Racionalización de la Administración Local determina ahora que las juntas vecinales pasarán a ser "barrios dentro de los consistorios" al dejar de figurar como entes públicos.

Esta ley, que se votará el próximo 16 en el Senado, determina ahora en su artículo 24 bis que los concejos y las juntas vecinales "no siguen siendo entidades locales menores, ni entes de derecho público", lo que significa que serán "meros órganos" dentro de los consistorios, ha insistido González Antón.

El secretario de la federación nacional de concejos ha explicado que esta modificación significa que las juntas vecinales perderán la titularidad sobre los montes y sobre todos sus bienes comunales y de dominio público.

A juicio de Antón, la provincia de León se verá especialmente perjudicada por esta ley, ya que aglutina el treinta por ciento de las entidades locales menores de toda España y porque sus concejos "no están blindados" como por ejemplo los vascos.

La ley ha sido modificada para incluir esta eliminación de su denominación como entidades locales, aunque las juntas vecinales mantendrán su personalidad jurídica.

Desde la Federación han pedido que, en lugar de hablar de "personalidad jurídica", se especifique en la norma que estos concejos mantienen su "carácter de entidad local", puesto que de este modo no perderían su forma de gestión ni su patrimonio.

"No basta con que la ley reconozca la personalidad jurídica de las juntas vecinales, sino que deben seguir siendo entidades locales, puesto que si no lo son, no está claro qué tipo de cuentas tienen que rendir, puesto que dejan de ser administraciones públicas", ha explicado.

Al pasar a ser parte de los ayuntamientos, las juntas vecinales no podrán ser como hasta ahora titulares de montes públicos, comunales y perderán todos sus bienes que pasarán a manos de los consistorios o del Gobierno Autonómico, pudiendo solo gestionar bienes de carácter privado, ha criticado.

El cambio en esta ley incluye no obstante otra modificación que solicitaba la Federación de Concejos y que es la supresión de una cláusula que determinaba qué juntas vecinales desaparecerían.

La ley anterior establecía que fuesen las que perteneciesen a ayuntamientos que tuvieran una gran deuda pública, ha recordado.

Con esta modificación "es aún peor", puesto que lo que se ha planteado es la desaparición de todas, ha insistido González Antón.

Por estos motivos desde la Federación han pedido mediante un comunicado al responsable de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Olli Rehn, que interceda por estas entidades locales menores para que se garantice su mantenimiento puesto que con esta ley desaparecerá una forma de gobierno y de administración de los bienes comunales de los pueblos que ha estado vigente y en pleno funcionamiento "desde hace más de diez siglos", ha recordado.

tracking