Diario de León

El acusado por el crimen de Degaña se sentará en el banquillo el 27 de enero

El fiscal pide 73 años por dos asesinatos, uno en grado de tentativa, y dos homicidios.

El acusado, José Manuel Álvarez, tras su detención.

El acusado, José Manuel Álvarez, tras su detención.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El lacianiego José Manuel Álvarez será juzgado el próximo 27 de enero con jurado popular, en un juicio que se prolongará durante cuatro días, como presunto autor de la muerte del compañero sentimental de su ex mujer, la concejala socialista Silvia Brugos, y del hermano y el padre de ésta, unos hechos ocurridos en la madrugada del 22 de mayo de 2011 por el que el fiscal solicita 73 años de prisión. La pena solicitada por el ministerio público es menor que la de la acusación particular, que suma 90 años, según recoge lne.es.

El fiscal le acusa de dos delitos de asesinato, el del novio de la edil, Sergio Marqués, y el de la propia Silvia —éste en grado de tentativa— mientras que considera que las muertes del padre y el hermano, Miguel Ángel y Roberto Brugos, fueron homicidios al considerar probado que hubo un enfrentamiento entre ellos. Además, también añade como homicidio en grado de tentativa la agresión sufrida por la madre de la concejala, Isabel Rodríguez, que resultó herida tras recibir varias puñaladas y golpes.

Por su parte, la acusación particular eleva la pena a 90 años al considerar las cinco agresiones como delitos de asesinato.

 

Eximentes

La defensa de Álvarez pide la libre absolución ya que considera que en los crímenes —que califica como tres delitos de homicidio y dos de lesiones— se pueden contemplar las eximentes completas de trastorno mental, legítima defensa y miedo insuperable. Según el acusado, acudió a la vivienda a llevarse a sus hijos y sólo se defendió. Además, el abogado defensor aportará los informes psicológicos practicados al detenido, que se encuentra desde la comisión del crimen en prisión provisional, aunque su letrado sí ha pedido su puesta en libertad, que ha sido denegada por el juez.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular consideran que José Manuel Álvarez llevó sobre las ocho y media de la tarde del 22 de mayo del 2011 a los pequeños, de 6 y 11 años deedad, a la vivienda de los Brugos en Degaña, tras haber pasado con ellos el fin de semana en Caboalles, donde residía. Más tarde llamó a su ex mujer, que se presentaba por primera vez a las elecciones que se celebraban ese día, para decirla: «Ya eres concejala, seguro que estás muy contenta, pero lo vas a pagar».

Esa misma madrugada, entre las cinco y las cinco y media, el imputado entró en la vivienda tras destrozar la puerta a golpes de maza, se dirigió a la habitación donde se encontraban su ex mujer y el novio de ésta y les agredió con un cuchillo. Al intentar coger a sus hijos, el padre y el hermano de Silvia Brugos, se le enfrentaron, y recibieron otras cuchilladas mortales, de las que se salvó la madre.

El acusado sostiene, sin embargo, que aquella noche acudió a la casa de la familia Brugos para recoger a sus hijos, y en ese momento fue atacado por los miembros d la familia, a quienes logró arrebatar un cuchillo, con el que se defendió.

tracking