Diario de León

quintana del marco

La Diócesis de Astorga reclama el busto romano para exponerlo en el Palacio

La pieza, sustraída de la iglesia, se entregó en depósito el martes al Museo de León.

El busto de Marco Aurelio.

El busto de Marco Aurelio.

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Después de que el martes se entregara al Museo de León, por decisión judicial, el busto romano de Marco Aurelio, que fue sustraído el pasado mes de febrero de la espadaña de la iglesia de Quintana del Marco, la delegación de Patrimonio de la Diócesis de Astorga ha decidido tomar cartas en el asunto y proponer otras alternativas para el cuidado de la pieza de mármol.

En este sentido el Obispado reclama la devolución del busto y recuerda que la Diócesis cuenta «con un magnífico» Museo de los Caminos, instalado en el Palacio de Gaudí, «donde se podrá exponer y asegurar su integridad y una conservación adecuada», explicaron.

Además, la delegación de Patrimonio lamentó «no haber sido informada formalmente» del acto de entrega de la pieza, realizado el martes, a la que acudieron representantes políticos de la Junta, del Gobierno y del Ayuntamiento de Quintana del Marco, y argumentó que «como es evidente, dicho robo se produjo en una propiedad de la Diócesis de Astorga y como tal está catalogado y registrado en el Inventario de Bienes de la misma».

En una nota, el delegado diocesano de Patrimonio, José Manuel Ramos Gordón, advierte de que cualquier intervención que en el futuro se proyecte realizar en la parroquia donde se ubicaba el busto deberá contar «con la autorización expresa» del Obispado, así como de la Comisión Territorial de Patrimonio, en base al Reglamento para la Protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León actualmente vigente. Además, Gordón reconoció la labor de los profesionales por «la recuperación de tan valiosa pieza patrimonial».

El busto de mármol fue sustraído del campanario de la iglesia de Quintana del Marco a principios de año y agentes de la Guardia Civil lo encontraron en el maletero de un coche en el mes de julio en Córdoba. Lo cierto es que esta pieza se descubrió en la Villa Romana de la localidad y hasta que se produjo el robo había estado en la espadaña del templo. No obstante el Ayuntamiento, según reconoció recientemente el alcalde, Manuel de las Heras Chana, también está dando algunos pasos para crear en el pueblo un museo romano que exponga junto a todo el material de la villa el busto de Marco Aurelio.

tracking