Diario de León

Los empresarios, «aliviados» por los compromisos de Industria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los empresarios mineros calificaron ayer de positiva la «breve» reunión con el secretario de Estado de Energía, y se sienten «aliviados» porque las empresas concursadas puedan entrar en la resolución de restricciones por garantía de suministro y optar a las ayudas de 2014. A través de un comunicado, la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) considera «productivo» el encuentro, aunque no hace referencia al hecho de que Coto Minero Cantábrico quede de momento fuera de ambos mecanismos de ayudas al sector.

El comunicado de los empresarios mineros indica que las empresas «se sienten aliviadas» tras la reunión, en la que Alberto Nadal convirmó que las empresas que se encuentran en concurso de acreedores formarán parte del real decreto que sustituyó al incentivo al consumo para las térmicas. Y que aseguran que se publicará antes de que concluya el año.

De hecho, según señalaron ayer fuentes sindicales, el borrador de las condiciones de suministro se envió ayer mismo a las empresas para que realicen las alegaciones oportunas, con el objetivo de darle salida antes del 31 de diciembre y que a partir del primer día de producción de enero las empresas tengan un marco al que acogerse para vender su producción.

Compromiso

El comunicado de Carbunión también resalta que «se ha confirmado el pago de ayudas a las empresas mineras, corresnodientes al año 2013», en el mes de enero. El ministerio se ha comprometido, según la patronal del carbón, a que dicho pago no mermará «recurso para el pago de las ayudas de 2014, tal y como contempla la Ley General Presupuestaria».

Las empresas mineras se han ofrecido además al ministerio para buscar soluciones dentro del proceso de reforma eléctrica, de forma que el carbón autóctono pueda tener el hueco térmico que le compromete el Marco de Actuación dentro del mix de generación eléctrica.

La patronal se felicitia de que el secretario de Estado de Energía «se haya comprometido a trabajar durante 2014 en la definición del mecanismo que garantice una reservar del 7,5% del hueco térmico para el carbón nacional a partir del 1 de enero de 2015».

En teoría, Red Eléctrica lleva meses buscando ese mecanismo, que sustiuirá al de restricciones por garantía de suministro para obligar a las eléctricas a comprar mineral local.

tracking