Diario de León

murias de paredes

La Casona acoge desde el sábado una muestra de ramos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Murias de Paredes inicia el sábado su programa navideño con la inauguración, a la una de la tarde, en la Casona de una exposición de ramos tradicionales leoneses. Según señala la alcaldesa, Carmen Mallo, la muestra tendrá una doble vertiente ya que, en primer lugar, se mostrará una colección de réplicas en tamaño reducido de ramos de varias comarcas leonesas que estarán acompañados de imágenes de los orignales y de los textos con los que tradicionalmente eran ofrecidos. Además, según Mallo, «la exposición buscará poner en valor el legado artístico que supoenen los numerosos ejemplos que conservan algunos pueblos de la zona de Omaña». Por ello, en la muestra se incorporarán algunos de los ramos originales que se conservan en las localidades de Murias de Paredes. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende recuperar estos objetos decorativos navideños, «magníficos ejemplos de la creatividad popular», según la alcaldesa.

Junto a la muestra, el sábado también se pondrá en marcha el Mercadillo de Navidad, una inciativa solidaria que se realizará a favor de Cruz Roja, en el que habrá un rincón para recoger juguetes y otras mercancías. También se habilitará el taller ‘Adorna tu Navidad’. La jornada acabará con la celebración, por parte de la coral Santa Bárbara de un concierto navideño que comenzará a las seis de la tarde.

El 5 de enero, la localidad acogerá la cabalgata de Reyes a las 19.00 horas. Media hora después se representará en la Casona un filandón a cargo del grupo Ecos de Omaña.

La tarde continuará con la degustación de sopas de ajo y chocolate con roscón en el colegio, una actividad amenizada por Los Riberanos. Finalmente, cerrará la Navidad un baile amenizado por el acordeonista Diego.

Los actos han sido organizados, además de por el Ayuntamiento, por Ecos de Omaña y la Comisión de Fiestas, en colaboración con el ILC.

tracking