Diario de León

santa marina del rey

El alcalde pide en un bando implicación vecinal ante la proliferación de robos

Reclama al subdelegado una Unidad de Policía Judicial tras nuevos saqueos.

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, con el bando.

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, con el bando.

Publicado por
pilar infiesta | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, ha colgado un bando en las calles del municipio para solicitar a los vecinos que colaboren en el esclarecimiento de la oleada de robos en viviendas que azota a la zona del Órbigo desde el pasado verano. Pide a la población que «cuando vean algo que consideren sospechoso o no habitual, como personas vendiendo por las puertas o preguntando, un vehículo aparcado mucho tiempo con personas en su interior o cualquier otra circunstancia que les llame la atención, lo pongan en conocimiento de la Guardia Civil cuantas veces sea necesario». En esta semana ya se han detectado varios robos en viviendas, e incluso el saqueo de una matanza

El regidor expone que la Comandancia de la Guardia Civil les ha solicitado esa colaboración ciudadana, llamando al teléfono 062 o al puesto de Benavides de Órbigo «donde serán atendidos sin pedirles identificación y una patrulla se acercará al lugar a comprobar los hechos».

Álvarez se entrevistó ayer con el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para trasladarle el problema, después de dos nuevos robos en viviendas registrados el pasado miércoles en Benavides y Santa Marina. «Me ha dicho que están trabajando y que son importantes los avisos que puedan dar los vecinos. Prefieren ir 20 veces a un lugar, aunque no sea nada, que llegar cuando se produjo el robo», señala. La hipótesis que barajan las fuerzas del orden es la de una banda especializada en este tipo de sustracciones ajena a la provincia, que controlan las casas deshabitadas o cuándo salen los propietarios para penetrar y coger «a saco, en 10 ó 15 minutos, el dinero y las joyas u objetos de valor que localicen». Normalmente, los ladrones disponen de apoyo en el exterior de las viviendas para que les avisen si es necesario darse a la fuga.

El alcalde reclamó al subdelegado una unidad de Policía Judicial en la Compañía de Astorga, que atiende el Sur de León, como también ha pedido la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ante la situación que se vive de robos en el campo y en viviendas. Esta organización asegura que «la situación económica que vivimos favorece este tipo de delitos» y entiende que son «insuficientes los medios materiales y humanos para esclarecerlos, en muchas ocasiones». AUGC plantea disponer de más patrullas en la calle y de una policía judicial que, a diferencia de los agentes, sí puede investigar fuera de la provincia.

tracking