El 2013 se salda con dos leoneses muertos por disparo
El 2013 deja dos leoneses muertos durante por la práctica de la actividad cinegética. El primero, en septiembre, era natural de Oencia, aunque residía en la comarca orensana de Valdeorras. Recibió el disparo de un compañero durante una batida de jabalíes. Se movía entre unos matorrales cuando se produjo el suceso en la vertiente gallega de los Montes de Biobra. El segundo accidente se produjo en Villanueva de Jamuz, en noviembre. Las complicaciones de un impacto en el vientre se llevaron a un cazador de 39 años, originario de la localidad citada, unos días después del incidente. Según se dijo, fue el rebote de una bala.
Disparos propios
Según un artículo del ex director de la Fundación para el Estudio y Defensa de la Caza y la Naturaleza (Fedenca), José Luis Garrido, la media anual de cazadores fallecidos en España durante el periodo 2003-2012 es de 55, con un total de 5.177 heridos. Garrido, que publica estos datos en la revista Federcaza de este mes, realiza esta estimación extrapolando los datos de la mayor aseguradora de cazadores, Mutuasport —da cobertura a alrededor del 40% de quienes practican este deporte—, al total de licencias de caza que existen en España. La media de fallecidos por disparos de terceros es de 17 y otros 11 murieron por disparos propios. Otros 26 morirían por otras causas, como accidentes in itínere, tratar de salvar a un perro o por sufrir un infarto.
Abrir la escopeta, echar el seguro o disparar sólo a lo que se identifique son los consejos de Garrido para evitar muertes.