valencia de don juan
El museo Mitle aumentó en 2013 un 37% su afluencia con 1.339 visitantes
El del Castillo también creció un 2,34% el pasado año llegando a los 4.103 asistentes.

Imagen del público el día de la inauguración de la nueva exposición del Mitle en abril de 2013.
Los dos museos de Valencia de Don Juan aumentaron el número de visitantes en el año 2013 respecto al 2012. Aunque las cifras totales no son mareantes, el incremento progresivo en ambas instalaciones municipales sí confirma su asentamiento y aceptación.
El Mitle (Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa) registró un número total de asistentes en el pasado año de 1.339, lo que supone un incremento del 37,62% respecto al 2012. Y eso teniendo en cuenta que estuvo cerrado prácticamente dos meses (febrero y marzo) por el cambio de la exposición. La mayor parte de los visitantes procede de Castilla y León (86,11%), pero también los hay de Asturias (5,94%), Madrid (4,63%), País Vasco (1,57%), Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Andalucía e, incluso, Italia.
El Mitle se encuentra ubicado en una de las plantas de la casa de cultura de Valencia de Don Juan. Posee una de las colecciones de indumentaria tradicional más importante de España, como lo corroboran las visitas de numerosos investigadores.
En el mes de abril renovó por completo su exposición inaugurando la muestra Vivir en tierras leonesas , que lleva al público por un recorrido por las distintas comarcas de la provincia de León a través de las ropas y vestidos, mostrando su evolución a lo largos de los últimos siglos. Las modas, los distintos momentos de la vida diaria, las fiestas, los vestidos de gala, los de diario, de la niñez a la vejez, el entorno geográfico, la climatología... son factores que influyen en la evolución de la indumentaria que se ven reflejados en el Mitle.
Pero por número de visitantes, el Museo del Castillo es el más importante de Valencia de Don Juan. El año pasado llegó a los 4.103, un 2,34% más que en el 2012.
Está ubicado en la torre del homenaje del castillo gótigo, emblema de la villa. En un inmenso cubo de cristal, dividido en varias salas y plantas, a través de diversos objetos, cerámicas, utensilios o imágenes, hace un recorrido por la historia de la fortaleza y de la villa desde sus primeros pobladores.
Sus visitas proceden de toda España y de otros paises como Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Australia, Portugal, Italia, Canadá, Inglaterra...