Diario de León

cistierna

La ex secretaria y el Ayuntamiento acuerdan retirar sus denuncias mutuas

La funcionaria se compromete a abandonar el consistorio y buscar otro municipio.

La exsecretaria en el pleno en que se enfrentó dialecticamente con el alcalde.

La exsecretaria en el pleno en que se enfrentó dialecticamente con el alcalde.

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Cistierna y la anterior secretaria Manuela León Fajardo han llegado a un acuerdo para retirar las respectivas denuncias y expedientes para zanjar los litigios que ambas partes mantenían abiertos. El Ayuntamiento ha llevado a cabo la anulación del procedimiento disciplinario.

El alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, afirmó ayer que se había llegado a un acuerdo con la secretaria «teniendo en cuenta que iniciar una batalla legal se iba a largar en el tiempo y llevaría varios procedimientos judiciales. Esto significaría un elevado coste para las arcas municipales en una situación de extrema dificultad económica». La funcionaria había solicitado la adopción medidas cautelares en el juzgado respecto a la incoación del expediente. «Ello hubiera implicado la incorporación de la funcionaria a su puesto de trabajo en el Ayuntamiento, hecho que no interesaba a ninguna de las partes», según Sen. Precisó el alcalde que el inicio de las acciones penales contra la funcionaria no iba a reportar ningún beneficio al consistorio pero «sí tendría importantes costes para las arcas municipales». Además si estos conflictos legales al final hubieran supuesto una condena «no repercutiría en ninguna mejora en el funcionamiento del ayuntamiento de Cistierna, ni la situación municipal».

El acuerdo consiste en anular el procedimiento incoado contra León Fajardo en los términos siguientes: «Se procede por parte del Ayuntamiento de Cistierna a la anulación del expediente sancionador incoado a Manuela León, así como al abono de la parte del salario que ha dejado de percibir mientras ha estado suspendida de empleo y sueldo y hasta el 31 de enero de 2014; en justa contraprestación, se procede por Manuela León a la solicitud de permiso de empleo sin sueldo con efectos desde el día 01 de febrero de 2014 y por un tiempo máximo de tres meses, fecha en que deberá renunciar a la plaza en el Ayuntamiento de Cistierna si no hubiera obtenido nuevo destino en Ayuntamiento distinto».

Discrepancia

El portavoz del PP, Fidentino Reyero, no está convencido de las explicaciones del alcalde ya que no entiende que el expediente disciplinario que se ha incoado se haya anulado a los tres meses y «más cuando el expediente se abre por faltas calificadas como muy graves». Para Reyero es incomprensible que en octubre de 2013 la secretaria era «lo peor del mundo y había cometido muchas irregularidades y ahora cuando la Junta ha nombrado un instructor del expediente resuelva el alcalde anular el procedimiento, cuando en su momento la separó del servicio». Reyero matizó que el expediente disciplinario no cuesta dinero al Ayuntamiento y no había porqué anularlo.

tracking