PP, PSOE y UPL aceptan un 80% de las enmiendas de la ley Agraria
Los grupos Popular, Socialista y Mixto (UPL) han llegado a un acuerdo sobre la ley Agraria, tras la aceptación del 80 por ciento de las enmiendas presentadas, para su aprobación por consenso en el próximo pleno de las Cortes. Izquierda Unida, a la que han invitado a sumarse, medita su adhesión al pacto, que condiciona a un cambio en el régimen de las concentraciones parcelarias de inicitiva privada, uno de los ‘caballos de batalla’ en la tramitación de la normativa.
Aprobada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Gobierno, la ley Agraria recibió 309 enmiendas, de ellas 174 del Grupo Socialista, 26 de IU, 36 de UPL y 70 del Grupo Popular, pero para el pleno quedan vivas unas cincuenta, después de un “intenso trabajo”, diálogo con las opas y flexibilidad de todos los grupos, según reconocen Óscar Reguera (PP), Ana Sánchez (PSOE) y Alejandro Valderas (UPL).
Los tres consideran que se trata de una ley «trascendental y necesaria» para un sector que se ve como prioritario y estratégico en Castilla y León, por ello la oposición renunció a presentar una enmienda a la totalidad y apostó por la mejora del texto a través de las propuestas parciales, explica Ana Sánchez, convencida de que saldrá una normativa mejor. «La envergadura de esta ley es de comunidad, para que nos sintamos reflejados todos los ciudadanos», afirma el portavoz del PP.