Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

La restauración del Canal del Órbigo, pendiente de remates y los caminos

Las obras, con 12,3 millones de inversión, se programaron tras el reventón de 2004

Una vista de los trabajos ejecutados a la altura de Rioseco de Tapia.

Una vista de los trabajos ejecutados a la altura de Rioseco de Tapia.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las obras de rehabilitación integral del Canal General del Órbigo entrarán en servicio el próximo 6 de abril, según informó el Sindicato Central del Embalse de los Barrios de Luna, después de haber visitado las obras esta semana. En total se han invertido 12,3 millones en la reparación e impermeabilización de 28 kilómetros de canal por el que fluye el agua para regadío, generación eléctrica y abastecimiento —suministra a León capital el 40% del agua que precisa—.

Precisamente la necesidad de la infraestructura ha motivado que las obras se prolonguen desde octubre del 2011 hasta la actualidad, ya que los trabajos debían de interrumpirse durante la campaña de riego, desde el 1 de abril al 30 de septiembre. Así, la obra se planificó en tres fases, partiendo desde la parte más baja para llegar al embalse de Selga de Ordás. Las obras se han desarrollado durante el invierno, con una elevación de agua para garantizar el suministro a León.

Según explicó el presidente del Sindicato Central del Embalse de Los Barrios de Luna, ángel Quintanilla, las obras están pendientes para su finalización de «algunos detalles» y del acondicionamiento de los caminos de servicio. Con la intervención, aprobada en el Consejo de Ministros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero celebró en julio de 2004 en el parador de San Marcos, «tenemos canal para otros 50 o 60 años», añadió, y recordó que la actuación es consecuencia de la rotura que sufrió esta infraestructura a finales de junio del 2004 en el tramo entre Villanueva de Carrizo y Alcoba de la Ribera. «Podría ocurrir que rompiera en cualquier otro punto» y se produjeran daños en lugares habitados, señaló Quintanilla. En el 2004, el reventón causó pérdidas en los cultivos.

La degradación del hormigón de un canal en el que se realizaban las operaciones de mantenimiento habituales había provocado «que el agua perdiera velocidad», lo que redundaba en una menor eficiencia en la producción eléctrica, así como numerosas pérdidas de agua, estimadas en 7 hectómetros cúbicos, «perdiéndose capacidad del embalse».

La intervención ha supuesto una limpieza total del canal, para sustituir el hormigón en mal estado por otro nuevo o reparar con hormigón a presión el no era preciso sustituir. Una capa de diez centímetros de hormigón y un revestimiento impermeable mejoran la infraestructura hidráulica, que también ha visto reparados los falsos túneles —en aquellos puntos donde el arrastre del agua de lluvia podía llevar sedimientos al canal— y acueductos que atraviesa.

Quintanilla explicó que la Administración del Estado ha aportado el 50% de la inversión, mientras que otro 25% lo aporta Gas Natural Fenosa, que explota la producción de electricidad. Otro 25% lo afrontan el Ayuntamiento de León y las comunidades de regantes de los canales de Velilla, Villadangos, Páramo Alto y Páramo Medio.

En otro orden de cosas, González-Quintanilla señaló que el primer riego de esta campaña, para el brote de la remolacha y el trigo «no es necesario por el momento», habida cuenta de las precipitaciones caídas durante la última semana y el anuncio de la llegada de nuevos frentes.

Los regantes afrontan la campaña sin la preocupación que causó la sequía de hace dos años, que no se resolvió hasta las lluvias de la primavera del 2013.

tracking