ECONOMÍA
La Vasco aplica el ERE por impago de ayudas y que no se quema el carbón
La compañía argumenta ante la CNMV causas «económicas y productivas»
La Hullera Vasco-Leonesa hizo efectiva ayer la suspensión de 345 contratos de trabajo a través de un expediente de regulación de empleo que se prolongará durante un plazo de seis meses. La empresa aduce para la suspensión «causas económicas y productivas», según se recoge en el hecho relevante que la compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según informó la minera, la suspensión de los contratos se llevará a cabo de forma rotativa, fundamentalmente «para realizar los trabajos necesarios de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones».
La empresa formalizó el expediente de regulación de empleo tras finalizar el periodo de consultas con los trabajadores, iniciado el pasado 17 de marzo y tras el que no se llegó a ningún acuerdo. En su comunicación a la CNMV, la Vasco justifica el procedimiento en que aún no se ha hecho efectivo el pago de las ayudas a la producción correspondientes al 2013, que ascienden a 15,5 millones de euros, a pesar de que la subvención recibió el visto bueno del Gobierno en el último Consejo de Ministros celebrado en marzo.
Además, argumenta que el Ministerio de Industria aún no ha publicado la convocatoria de ayudas correspondientes al año en curso, una circunstancia que dificulta el acceso al crédito de las entidades bancarias.
La Hullera Vasco Leonesa afirma también en el hecho relevante que sufre una falta de suministro y facturación de 28.464 toneladas de carbón a la central térmica de La Robla, correspondientes al ejercicio de 2013, y que se encuentran recogidas en la Resolución del 13 de febrero de 2013 de la Secretaría de Estado de Energía.
También aduce al «muy escaso suministro y facturación» respecto a los volúmenes de carbón establecidos en la última resolución de Industria, fechada el 30 de diciembre de 2013, y en la que se fijan las cantidades de carbón autóctono que se deben quemar en las centrales térmicas, resolución que fue corregida el 8 de enero y está recurrida ante la Audiencia Nacional.
A pesar de que la Vasco tiene un cupo de 845.000 toneladas, durante los pasados meses de enero y febrero tan solo se han suministrado y facturado 35.327 toneladas, ante la decisión de algunas compañías eléctricas de no adquirir cantidades de carbón en tanto en cuanto no sean programadas sus centrales.
El pasado 11 de marzo, la compañía argumentó las mismas circunstancias ante la CNMV para comunicar el aplazacmiento de parte del pago de los salarios correspondientes al pasado mes de enero y los del mes de febrero.