Diario de León

El PSOE critica que el PP «se queda solo» al ir contra el carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario provincial del PSL-PSOE, Celestino Rodríguez, afirmó ayer que el PP «se queda sólo en Europa en su empeño por destruir la minería del carbón», ya que en otros países se empieza a reconocer la necesidad de contar con recursos energéticos autóctonos.

Rodríguez denuncia que los acontecimientos de los últimos días en torno al sector de la minería «han dejado claramente en evidencia al Gobierno de Mariano Rajoy». «El Ministerio de Industria que dirige José Manuel Soria volvió el miércoles a mostrar su peor actitud en una reunión de la Mesa del Carbón en la que el Gobierno del PP ninguneó a los sindicatos», señaló el dirigente socialista por medio de un comunicado.

Rodríguez afirmó que no sólo no acudió al encuentro el secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, «sino que el Gobierno volvió a despreciar los principales problemas que acorralan a un sector que en León mantiene a 2.000 familias al borde del precipicio». También recordó que el único compromiso válido ha sido el del pago de las ayudas de 2013 la próxima semana, «con más de un año de retraso». «Tarde, mal y nunca: es la estrategia del Gobierno de Rajoy para acabar con la minería», remarcó.

Mirada a la UE

El PSL-PSOE acusa de «carbonicida» al Gobierno del PP al seguir empeñado en mantener su campaña de desprestigio del carbón en seno de la Unión Europea. Frente a esta actitud «carbonicida» del PP, Rodríguez puso en contraposición la que en los últimos días ha llegado desde Bruselas, donde se reúne el comité ejecutivo de Euroacom.

Valoró que en dicha reunión países como Alemania, Reino Unido, Polonia o Chequia han mostrado la importancia del peso del carbón dentro de su mix energético y su defensa como recurso autóctono.

Afirmó que la máxima expresión de esta política la mostró el ministro de Energía de Francia, que reconoció el «grave error» de haber terminado con este recurso, por lo que ya adelantó la necesidad de replantearse el papel del carbón y la posibilidad de reabrir las minas.

«Resulta incomprensible e indignante que, mientras los países más industrializados de Europa renuevan su apuesta por un sector más estratégico que nunca, el Gobierno del PP continúe empeñado en acabar con las minas leonesas», señaló.

tracking