Diario de León

El País Vasco, La Rioja o el Magrama solicitan correcciones en el documento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Entre las alegaciones presentadas al plan del lobo de la Junta figuran seis suscritas por administraciones públicas. Es el caso del Gobierno del País Vasco, el del La Rioja, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y la Universidad de Salamanca.

«Más que alegaciones son correcciones puntuales al documento inicial», según explicó a este periódico el coordinador de Servicios de la Dirección General de Medio Natural, Javier Muñoz.

En el caso de las dos comunidades autónomas, piden que se corrija el párrafo en el que se especifica que la presencia del lobo se ha extendido desde Castilla y León a otras comunidades limítrofes, como es el caso de la comunidad de Madrid o Castilla La Mancha, ya que tanto en País Vasco como en La Rioja el número de ejemplares se ha incrementado al traspasar los límites comunitarios.

En el caso del Magrama, el ministerio solicita a la Junta de Castilla y León que no base su plan en el último censo realizado en la comunidad, que data del 2001, y solicita que se incorporen los datos del último muestreo, que acaba de concluir la Junta de Castilla y león y cuyo resultado hará público en las próximas semanas.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Sanabria incide en el interés turístico que tiene el avistamiento de lobos, por lo que pide la reducción de cupos.

En estos momentos, ha concluido la recepción de alegaciones al plan, después del tiempo de exposición pública, por lo que la dirección de Medio Natural trabaja actualmente en la elaboración de un nuevo documento que incluya las que considere más razonables. Una vez esté disponible el nuevo texto, se remitirá al resto de las consejerías, y en un plazo no superior a los tres meses, el nuevo Plan de Conservación y de Gestión del Lobo será aprobado por decreto de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

tracking