Diario de León

De ser un sector estratégico a casi la extinción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos décadas después, el grupo Alonso mantiene su peso dentro del sector minero, con una plantilla que prácticamente se ha reducido a menos de la cuarta parte de lo que era entonces y con una previsión de producir 1,9 millones de toneladas en 2014 según establece la resolución de restricciones por garantía de suministro para Uminsa y Coto Minero Cantábrico -en proceso de liquidación y pendiente de su venta-. Y es que volviendo la vista atrás, desde el grupo Alonso advierten que «la reconversión de hace 20 años tiene poco que ver con la que se está viviendo».

Así, puntualizan que en aquella época lo que se produjo fue una reordenación del sector y que permitió a Alonso hacerse con MSP y Coto Minero del Sil. En su opinión, «la diferencia fundamental es que en aquel entonces la minería era tratada desde la Administración como un sector estratégico», valoran desde el grupo, lo que dio lugar a una selección de las empresas más eficientes -sólo en la provincia de León había más de 80 empresas a principios de los años 90-. Solo Uminsa ha absorbido desde 1998 una treintena de empresas mineras.

Pero las cosas cambiaron a partir del 2010, Europa dió un giro abrupto e inesperado en su posición respecto al carbón con la publicación de una decisión que pasa de considerar el carbón como reserva estratégica a una política que tiene como objetivo el cierre de las minas y el fin de las subvenciones. Cuando las empresas mineras estaban diseñando su estratégica para adaptarse a ese nuevo escenario europeo, cambio en el Gobierno y llega José Manuel Soria al Ministerio de Industria, acelerando el proceso de reducción de ayudas previsto, sumiendo aún más en el caos al sector del carbón.

tracking