Diario de León

astorga

Un vecino litiga con el Ayuntamiento por la placa de la plaza de Sierra Pambley

Publicado por
A. domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia ha tenido que resolver la disputa que mantenía un vecino con el Ayuntamiento de Villablino sobre la propiedad de una placa identificativa de la plaza de Sierra Pambley, que había llegado a sus manos por una tercera persona. Ya en septiembre el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Villablino había condenado al primero por una falta de apropiación indebida, imponiéndole la pena de un mes de multa, a razón de 6 euros diarios, y a devolver a la Administración local la placa de la discordia en el plazo de 48 horas desde que tuviera conocimeinto del fallo.

Lejos de quedarse ahí el conflicto, al ver que en primera instancia no había logrado su propósito, el vecino apeló a la Audiciencia provincial, alegando indefensión por error en la valoración de la prueba y en la aplicación del tipo penal.

La Audiencia, que ratifica en su integridad la sentencia de la juez de Villablino, considera probado que la placa es proppiedad del Ayuntamiento y que el recurrente «la ha mantenido en su poder, negándose a devolverla a su legítimo propietario, conociendo quién es el mismo y habiendo sido requerido para ello en diversas ocasiones».

La sala comparte con la magistrada de instanacia el rechazo de las pruebas documetales y testificales que proponía el apelante al considerar «la inutilidad de éstas» y «su irrelevancia para modificar el signo de lo resuelto».

El apelante había reconocido en el juicio haber recibido la llamada de una persona que le informó de la presencia de la placa en un vertedero. Días más tarde, el informador le entregó la placa. Para la fecha en la que se celebró el juicio en el Juzgado de Villablino, el vecino ya conocía la propiedad municipal del objeto y no la había devuelto al Ayuntamiento. En cuanto a la aplicación del tipo penal, la sala, indica que la juez lo motiva adecuadamente en la sentencia y que éste sólo se rectifica si no existiera soporte probatorio o se apreciara un manifiesto y claro error del juzgador. Además, en este caso, comparte criterio con la juez.

tracking