Diario de León

Patrimonio natural de titularidad privada

Casi el 30% de las 461.217 hectáreas de la Red Natura 2000 de la provincia están en manos particulares.

Europa celebró ayer el Día de la Red Natura 2000. En la imagen, el río Cares.

Europa celebró ayer el Día de la Red Natura 2000. En la imagen, el río Cares.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con la celebración ayer del Día de la Red Natura 2000 son muchas las voces que desde los distintos colectivos conservacionistas reclaman una financiación eficiente de estos espacios protegidos así como planes de gestión para este entorno que cubre cerca de un tercio de Europa. La provincia de León es de las provincias españolas que más territorio aporta a la Red Natura española, ya que de las 14.782.211 hectáreas que hay en España bajo esta protección, siendo más de un millón zona marina, 461.217 están en la provincia de León. Esta red consta de zonas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC), que en la provincia de León alcanza las 398.379, y de Zonas de Especial Interés para las Aves (Zepa) que suma en León 395.937 hectáreas.

Sin embargo, las reivindicaciones para establecer planes de gestión para estos espacios protegidos choca frontalmente con el hecho de que sólo en la provincia de León, el 29% de la Red Natura 2000 está en manos privadas, según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Propietarios Forestales de Castilla y León Fafcyle.

Para el responsable de conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, los principales problemas a los que se enfrenta la red, con independencia de terrenos públicos o privados, son las prácticas agrícolas, que son una «amenaza grave» para las especies que viven en el campo, la presión urbanística, y las ‘molestias’ humanas, que están asociadas al ocio humano.

Asimismo, ha añadido que en España han tenido un impacto «muy grande» sobre la Red Natura 2000 «todo tipo de infraestructuras» tras unos años de un desarrollo enorme y que ha provocado problemas de carácter importante en los espacios y en las especies.

Atienza ha indicado que estas amenazas son «bastante comunes» a todos los países europeos y ha apuntado que la situación depende, en gran parte, de las políticas sectoriales que se adopten, por ejemplo en la agricultura o la ganadería.

tracking