Asaja pide más compromisos y más dinero para los jóvenes que llegan al sector
Asaja solicitará a la Junta de Castilla y León una mayor dotación de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y más compromisos para los jóvenes que se incorporen a la actividad agropecuaria en las alegaciones que presentará al programa. La organización pedirá que se exija a los nuevos agricultores y ganaderos un compromiso de permanencia en el sector de diez años y no de cinco para evitar el fraude.
El sindicato aplaude el esfuerzo del ejecutivo autonómico al dotar con 1.822 millones el PDR, casi en la misma cantidad que aporta Europa (969) millones e insiste en que las ayudas se destine exclusivamente al agricultor profesional a título principal. También reclamará que las ayudas que gestionen los grupos de acción local tengan como destinatarios particulares y empresas que promuevan proyectos vinculados con el sector primario y excluir como beneficiarios a las entidades locales. Asaja confía en que se impulsen las infraestructuras agrarias —concentraciones, modernización de regadíos y desarrollo de nuevas zonas ya en proyecto— y exige que el cereal y girasol en secano entre de nuevo en las ayudas agroambientales.
Las alegaciones también recogerán un mayor apoyo para los agricultores y ganaderos de las zonas de montaña, en función de la dificultad que encuentran para el desarrollo de su actividad profesional y para el acceso a los servicios sociales básicos.