ALARMA ENTE LOS GANADEROS
Un insecto devora pastos en los puertos pirenaicos de Luna y Babia
Los ganaderos se alarman aunque la Junta descarta una plaga de langosta
¿Una plaga de langostas? La Junta, en concreto, el servicio territorial de Agricultura, dice que no. Sea lo que sea, el insecto ‘misterioso’ ha devorado al menos cuatro hectáreas en el puerto de La Solana, de Abelgas de Luna, y también ha hecho de las suyas en algún otro puerto pirenaico en la zona de Torre de Babia.
Los pastos reservados como comida de verano para las ovejas trasterminantes del luniego José Miguel Bango, los han esquilmado estas larvas que al salir del capullo muestran un hambre voraz y arrasan hierba, flores y todo lo que encuentran. Como un ejército organizado, salen en masa y arrancan el pasto dejando primero calvas y, al cabo de varias invasiones, el terreno desnudo. Sólo se salvan el matorral y las rocas calizas.
El ganadero dio la voz de alarma al guardamontes hace dos semanas cuando subió por primera vez a los puertos después de que se retirara la nieve que cubierto estos pastos de alta montaña durante gran parte de la primavera. Además, los bichos, que ha recogido en fotos y en una bolsa, «se han comido la mejor parte en el puerto de La Solana».
Los puertos pirenaicos son alquilados por el servicio territorial de Medio Ambiente. Allí se dirigó ayer el ganadero. «Me dijeron que había subido el guardamontes y que cogió unas muestras, pero que les parece que no es langosta», explica Bango.
El ganadero cree que «es bastante grave» y espera que la Junta adopte las medidas oportunas, aunque lamenta que después de dos semanas todavía no sepan de qué se trata. Mientras tanto, lo que era verde y rico pasto se ha convertido en pardo erial.
«Los puertos ya los hemos pagado y si el bicho ese sigue comiendo los pastos, cuando lleguen las ovejas ya no les queda nada», advierte otro ganadero de Abelgas de Luna.
Gregorio Fidalgo lamenta «la falta de respuesta de la administración ante este problema como a tantos otros que tenemos los ganaderos trashumantes». Los pastores han tenido que buscar hectáreas para mantener la ayuda de la PAC fuera de los puertos que pastan tradicionalmente en verano por la revisión que declaró una gran cantidad de hectáreas improductivas estas zonas de alta montaña.