Diario de León

Las Cortes rechazan denunciar a Industria para cobrar los fondos mineros

El PSOE cifra en 234 millones una deuda que la Junta calcula en casi 60 millones

Ángela Marqués y Juan Jesús Blanco, ayer durante el pleno de las Cortes que debatió la reclamación de los fondos mineros.

Ángela Marqués y Juan Jesús Blanco, ayer durante el pleno de las Cortes que debatió la reclamación de los fondos mineros.

León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León rechazaron ayer denunciar al Gobierno por no haber cumplido los compromisos de inversión suscritos en los distintos Planes del Carbón, amparándose en la sentencia que desestima las alegaciones de la Abogacía del Estado y da la razón al Principado de Asturias a la hora de revisar los convenios firmados y ejecutados para proceder a su cobro.

El Grupo Socialista cifra en 234 millones de euros el dinero que el Gobierno adeuda a las provincias de León y Palencia para inversiones en infraestructuras mineras, un cómputo que incluye el compromiso financiero total que se estableció en el último Plan del Carbón 2006-2012.

Sin embargo, la Junta de Castilla y León reclama al Instituto del Carbón casi 60 millones de euros, de las cantidades que adelantó para ejecutar obras pendientes tanto del plan de 1998-2005 como del 2006-2012.

La procuradora socialista leonesa Ángela Marqués reclamó la vía judicial para exigir el dinero adeudado porque lo considera una solución «sin riesto», ya que los tribunales han dado ya la razón a Asturias en este sentido.

Por su parte el procurador del PP Jesús Blanco recordó que lo importante es recuperar el dinero que ha adelandado la Junta, y que la sentencia ratificada por la Audiencia Nacional establece que los convenios firmados deben revisarse uno a uno para comprobar el cumplimiento y ejecución de lo firmado.

Una situación que llevó al PP a plantear una enmienda de sustitución con el objetivo de que la Junta vuelva a reclamar a Industria el pago del dinero adeudado; ya que considera que la vía judicial podría resultar lesivo para los intereses de Castilla y León.

La Junta insiste en que se convoque con carácter urgente la comisión de cooperación entre la Junta y el Instituto del Carbón para revisar los convenios pendientes, y el pago de los 17 millones adeudados del plan de 1998 y los 42 adelantados con cargo a los proyectos del Plan del Carbón del 2006.

tracking