Diario de León

valencia de don juan

El trabajo de las bodegas deja en buena la calificación de los vinos 2013 de la DO

El consejo, satisfecho con las ventas que se han incrementado un 20% este año.

Imagen de los miembros del comité de cata ayer en la sede de la DO en Valencia de Don Juan.

Imagen de los miembros del comité de cata ayer en la sede de la DO en Valencia de Don Juan.

Publicado por
armando medina | valencia
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Regulador de los vinos de la Denominación de Origen Tierra de León celebró ayer la cata oficial de la última añada perteneciente a la cosecha 2013. El buen trabajo de las bodegas ha conseguido salvar un año muy complicado. La añada ha sido calificada como buena, con 74 puntos, siendo la menor de los últimos siete años.

De todos modos Tanto el director técnico, Alejandro González, como el presidente, Pablo San José, se encontraban satisfechos dado que las previsiones no eran muy alagüeñas debido a las complicaciones climatológicas que sufrió la uva en su últimos periodo de maduración, días antes de la vendimia.

«Las lluvias de finales del mes de septiembre y principios de octubre cortaron la maduración de los últimos 10 días. Ya demás añadieron algún problema sanitario. Ello obligó a vendimiar muy deprisa. Todo ello se traduce en una menor intensidad aromática y menos equilibrio en boca. A pesar de todo, la uva se calificó en las mejores condiciones posibles. Y el buen hacer de las bodegas ha hecho que se consiga un buen producto», señala González.

Por su parte, San José se manifestó en mismo sentido y, tras reconocer el trabajo de los bodegueros y viticultores, aseguró que «el potencial de la prieto picudo se ha visto confirmado por la valoración que han hecho los catadores que han analizado esta cosecha y, dadas las circunstancias, el resultado es altamente positivo».

Satisfecho

El presidente también informó de la buena marcha de las ventas en lo que va de año. «Van francamente bien. Aunque no se puede dar nada como definitivo, en los últimos meses llevamos un incremento de alrededor del 20% de contraetiquetas. Esto habrá que verlo cómo evoluciona en un periodo de 12 meses. Pero dada la coyuntura económica yo estoy muy satisfecho».

Por otra parte, Pablo San José anunció que en las próximas semanas, el Consejo Regulador de la DO Tierra de León recibirá la visita de importadores ingleses con los que se realizará una cata.

También en fechas próximas tendrá lugar una sesión monográfica de cómo exportar a Estados Unidos «para ir buscando nuevos mercados fuera del nacional». La cata de calificación de la añada tuvo lugar ayer en la sede del Consejo Regulador y fue realizada por el Comité de Cata oficial.

tracking