Diario de León

DECISIONES MUNICIPALES

Villablino aprueba disolver la mancomunidad Montaña Occidental

Publicado por
VANESSA ARAUJO | VILLABLINO
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal de Villablino celebró un pleno en sesión ordinaria, en donde los doce concejales presentes aprobaron la disolución de la mancomunidad Montaña Occidental, integrada por la capital lacianiega, Palacios del Sil, Cabrillanes y Murias de Paredes.

En este punto se habló sobre el el reparto de bienes, en donde el Ayuntamiento lacianiego posee una nave, diferentes vehículos y material del servicio de protección civil que oscila los 97.800 euros y las obligaciones dinerarias a las que se enfrenta es de algo más de 56.000 euros.

En este sentido, la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, explicó que con esta disolución las arcas municipales se ahorran dinero y cubre las funciones de la mancomunidad con sus propios medios.

El sector minero también fue uno de los asuntos que se trataron en esta sesión plenaria, ya que el partido socialista exige a la Junta de Castilla y León la restauración del cielo abierto de Fonfría de la localidad de Caboalles de Abajo con el proyecto minero que compatibiliza la extracción con la restauración que permitiría que los trabajadores de esta explotación volviesen a su puesto de trabajo.

Este punto fue aprobado por ocho votos de los ediles del equipo de gobierno, Mass y Partido Popular y las abstenciones de los concejales de Izquierda Unida.

Desde IU piden solicitar a los Administradores Concursales, Principado de Asturias, al Juzgado Mercantil correspondiente la dinamización de la tramitación necesaria para que la empresa Asturleonesa, pueda rescatar del ERE a los 100 trabajadores. Así como instar a los Administradores Concursales a que en la adjudicación de las concesiones, instalaciones y Minas de interior en Laciana, prime la oferta que comprometa la mayor creación de empleo para nuestra Comarca.

Este punto contó con la aprobación de los doce concejales presentes en esta sesión.

En este sentido, María Teresa Martínez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Villablino, explicó que la actitud del empresario Victorino Alonso, está impidiendo la readmisión de los cien trabajadores del sector servicios de CMC en Cerredo por la Empresa Asturleonesa. «Estos trabajadores están en situación angustiosa, amenazados por un inminente ERE de extinción para todos ellos, a la vez que han agotado sus prestaciones por desempleo», asegura.

Martínez considera que las dificultades en la solución definitiva para Cerredo está también ralentizando el inicio por los administradores concursales de la adjudicación del resto de activos de CMC, concretamente la apertura de minas de interior en Laciana, para las que hay empresas interesadas. «Con la apertura de nuevas minas se podría reconducir la situación socioeconómica de nuestro municipio, con la recolocación de los despedido, impagos de nominas, concursos de acreedores y liquidación de las subcontratas de CMC en Laciana», concluye.

tracking