Diario de León

LA MINERÍA SE MOVILIZA

Un grupo de mineros corta durante quince minutos la N-630

Mineros de La Vasco se concentran a las puertas de la térmica de La Robla y mantienen para el próximo viernes una marcha entre la localidad roblana y la capital leonesa

Publicado por
León, (Efe).

Creado:

Actualizado:

Un grupo de trabajadores de Minerplan, una de las subcontratas de la Hullera Vasco Leonesa de las que se ha anunciado que se prescindirá, lo que supondrá la pérdida de más de 120 puestos de trabajo, cortó este mediodía durante un cuarto de hora, y de manera pacífica, el tráfico en la N-630 a la altura de la localidad de La Robla (León). Tras concentrarse a las puertas de la central térmica, trasladaron su protesta a la carretera donde reclamaron sus puestos de trabajo en la compañía minera.

Acompañados por las ‘Mujeres del carbón’, tras cortar el tráfico se sentaron sobre el asfalto, donde cantaron el Santa Bárbara Bendita antes de guardar un minuto de silencio por la situación del sector minero en la provincia. Encabezados por una pancarta en la que se podía leer ‘Trabajadores de Minerplan=excedentes. ¡Incorporación HVL ya!’, permanecieron en la N-630 durante unos 15 minutos hasta que los agentes de la Guardia Civil solicitaron su retirada, que se produjo también de manera pacífica a las 12 horas del mediodía.

En ese momento, los trabajadores de Minerplan se incorporaron nuevamente a la concentración que los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa habían iniciado a las puertas de la central térmica de La Robla, para solicitar el cumplimiento del Plan del Carbón y el compromiso de la compra de carbón nacional. La protesta estuvo acompañada por cánticos ya habituales como ‘Se defiende, la mina no se vende’, ‘obrero, si no luchas, nadie te escucha’ o ‘el próximo parado, que sea diputado’.

Desde el comité de empresa, Miguel Sánchez recordó que la de La Robla es la única térmica que “no está cogiendo carbón a nadie”, incumpliendo así un documento que está derivando en un ERE aplicado desde el pasado mes de abril y ahora el anuncio del despido de casi 200 trabajadores de las subcontratas.

Aunque se reconoce que la situación está “complicada”, los trabajadores quieren dejar claro que el sector continúa “vivo” con movilizaciones para protestar por lo que hasta el momento está demostrándose que es “papel mojado”, que es el documento del Plan del Carbón firmado hace un año. Además de la concentración de este lunes, se mantiene la marcha anunciada para el próximo viernes, en la que los trabajadores recorrerán a pie la distancia que une La Robla y León, en una marcha con los mismos fines de protesta.

En estos días, además, se confía en tener una reunión con la empresa para conocer “qué quiere hacer con la gente”, después de que la semana pasada se anunciara el regreso al tajo de los trabajadores de la Hullera a partir del mes de agosto. “En principio volveríamos en agosto, pero no sabemos qué continuidad vamos a tener en el trabajo, la producción que se tiene fijada y otros aspectos”, incidió Sánchez. Será a finales de esta semana cuando se planteen nuevas movilizaciones, ya de manera conjunta con los trabajadores de las subcontratas y determinando “qué días se pueden ir haciendo cosas”, concluyó.

Por su parte, los trabajadores de Minerplan auguran que será mañana cuando se les comunique de manera oficial la intención de la Hullera de prescindir de sus servicios, lo que supondrá la pérdida de más de 120 puestos de trabajo. Sin embargo, los trabajadores esperan “otra salida” y que las empresas se sienten a hablar para poner encima de la mesa “la necesidad de mantener esos contratos de trabajo”, explicó el presidente del comité de empresa, Sócrates Fernández.

Mientras tanto, además de unirse a las protestas convocadas por la Hullera, los trabajadores de Minerplan ya advierten de que continuarán adelante con las movilizaciones para que, en el caso de que no se garanticen esos puestos de trabajo, pueda ser la plantilla matriz quien asuma la carga de trabajo, según se recoge en el Plan del Carbón, recuerda Fernández. “Lo que no puede ser es que hablemos de destruir 200 puestos de trabajo y se queden cruzados de brazos”, sentenció.

tracking