Diario de León
Gonzalo Díez, entre Magadán y Santos, analizó ayer la situación de la minería del carbón.

Gonzalo Díez, entre Magadán y Santos, analizó ayer la situación de la minería del carbón.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario general de Industria de CC OO en Castilla y León, Gonzalo Díez, aseguró ayer que la larga agonía de la minería del carbón llegará a su fin si las empresas eléctricas continúan sin quemar el mineral autóctono y si el gobierno no logra que se cumpla uno de los objetivos del Plan del Carbón en vigor: los contratos de larga duración entre las productoras de electricidad con la industria extractiva, porque «el carbón no se sacará si no hay quien lo compre». Díez, acompañado en una rueda de prensa por el responsable de minería en el sindicato, Jesús Magadán, y el secretario general de Industria en León, Ángel Santos, recordó que los contratos citados buscan «dar estabilidad a las explotaciones y posibilitan su modernización».

En un repaso a los seis primeros meses del año en el sector, Díez diseccionó la situación de las empresas del sector en León, muchas de ellas en situación concursal, y criticó «la pasividad del Gobierno del Partido Popular y su falta de voluntad política, que no se resuelve con que ahora una delegación del PP Leonés vaya al Ministerio de Industria. Igual que cuando estaban en la oposición reclamaban con razón una mayor implicación del Gobierno anterior, ahora, cuando estamos en fase terminal, salen con un brindis al sol que no tranquiliza ni a sus alcaldes», aseguró.

El responsable de Industria cifró en un millar los empleos directos perdidos en las cuencas leonesas y la conversión de la minería del carbón en «un sector residual».

Trabajo y poder

En este panorama, Gonzalo Díez aboga por «mantener una reserva estratégica de carbón, con un volumen suficiente de actividad capaz de generar riqueza en las comarcas mineras y de mantener los 1.000 puestos de trabajo directos. «El pulso que nos tendió el Gobierno ha hecho mella y se ha producido una importante pérdida de empleo y una aumento del poder, tremendo, de las empresas eléctricas», manifestó.

tracking