Diario de León

MINERÍA

Industria modifica la orden de ayudas al carbón tras ocho meses de incumplirla

Las mineras cobrarán en un pago, cuando se convoquen, sólo los tonelajes facturados .

Las empresas mineras esperan aún la convocatoria de las ayudas correspondientes a este año.

Las empresas mineras esperan aún la convocatoria de las ayudas correspondientes a este año.

León

Creado:

Actualizado:

Las empresas mineras cobrarán en un solo pago las ayudas a las pérdidas de producción de cada ejercicio hasta 2018 cuando se convoquen anualmente, y percibirán entonces los tonelajes que hayan facturado y acreditado hasta ese momento. Que en el caso del ejercicio actual, por ejemplo, están en la mayor parte de los casos muy lejos del ya recortado que el Ministerio de Industria adjudicó a cada empresa minera en el real decreto de restricciones para la garantía de suministro. Así lo establece la Secretaría de Estado de Energía en la orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, que modifica la orden del pasado noviembre en la que el propio ministerio establecía que los pagos de las ayudas se harían mensualmente.

La orden no ha hecho sino incrementar en malestar en el sector, que considera que el Gobierno lleva incumpliendo su propia norma desde hace ocho meses y ahora la modifica, aunque sigue sin convocar las ayudas correspondientes a un ejercicio de 2014 que está resultando especialmente crítico para el sector.

La orden modificada establecía excepcionalmente un pago único anual para el ejercicio de 2013 (la orden se publicó ya a final de año y las ayudas se pagaron en abril), pero adelantaba el pago mensual de las ayudas hasta el fin de estas, en 2018, cuando deben cerrar las minas.

Sin embargo, la secretaría que dirige Alberto Nadal señala ahora que «a la vista de las circunstancias que atraviesa el sector en los últimos años, el proceso de cierre en el que está inmerso y las dificultades de suministro de carbón sobrevenidas, relacionadas con la demanda de la producción eléctrica, se considera apropiado introducir la posibilidad de que, si las circunstancias lo aconsejan, se pueda realizar un pago que cubra el importe de las ayudas hasta la fecha de la concesión». Una modificación «necesaria» para adaptarse «a este nuevo planteamiento».

Así la orden establece que «cuando así se prevea para un ejercicio presupuestario en la convocatoria de ayudas correspondiente, podrá efectuarse un pago que cubra el importe de las ayudas hasta la fecha de la concesión, que será calculado teniendo en cuenta los tonelajes facturados y acreditados hasta ese momento».

En lo que va de año las dificultades económicas de las empresas y la negativa de las eléctricas a comprar el carbón asignado por falta de hueco térmico en el pool de generación han dejado la producción de la mayor parte de las compañías muy por debajo de lo previsto.

tracking